Reuso de aceite gastado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Factibilidad para la Instalación de una
Planta Recuperadora de Aceites Gastados
De Turris, A.1

1 Escuela de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela. deturrisa@cantv.net.

Resumen

En el presente trabajo se realizo un estudio de factibilidad para la instalación de una planta recuperadora de aceites gastados, basados en unestudio de mercado, estudio técnico, estudio económico y análisis preliminar de riesgos, que ofrecen al cliente, en una primera fase, una visión y proyección de los resultados de la puesta en operación de una planta recuperadora de aceites gastados. Los métodos analizados fueron: Filtrado Batch Refiner, Modelo Alanoil – Bolivia, y el Modelo Valdez – Venezuela. Por los resultados obtenidos el métodoseleccionado para este estudio, fue el tercero de ellos, por sus ventajas y oportunidad de desarrollo de tecnología nacional, resultando factible la instalación de la planta, permitiendo el primer desarrollo tecnológico oficial y legalmente constituido para este fin, en la región Zuliana.

Palabras clave: Aceites Gastados, Estudio de Factibilidad, Modelo Valdez – Venezuela.

Feasibility Studyfor the Installation of a Plant Oils spent Recuperator

Abstract

In this paper we conduct a feasibility study for installing an oil plant recovers spent, based on market research, technical, economic study and preliminary analysis of risks, providing the client, in a first phase, a vision and projection of the results of putting into operation an oil plant spent recuperating. Themethods were implemented: Batch Filtering refining Model Alanoil - Bolivia, and the Model Valdez - Venezuela. The results obtained by the method selected for this study was the third of them, their advantages and opportunities for developing domestic technology, is feasible to install the plant, allowing the first development officer and legally constituted for this purpose, Zulia region.

Indexterms: Feasibility Study, spent oils, Valdez Model - Venezuela

Introducción

El avance de la tecnología en el desarrollo de elementos mecánicos como motores, engranajes, turbinas, entre otros ha hecho de los lubricantes una necesidad, que igualmente ha tenido que adaptarse a las exigencias del mercado. Esto se refleja en la gran cantidad de productos con especificaciones distintas que sefabrican mundialmente.
El presente proyecto basa su justificación e importancia en dos renglones fundamentales. Por una parte es bien conocido el impacto ambiental negativo que constituye la disposición del lubricante usado al medio ambiente. En tal sentido, el estudio de posibles vías o alternativas que permiten avanzar hacia soluciones parciales o totales en la reducción de una fuentecontaminante de tal magnitud cobra real importancia, más aun, en tiempos en que los controles ambientales tienden a ser cada vez más severos.
Por otra parte la necesidad imperante de utilizar aceites lubricantes a cualquier nivel, fundamentalmente para uso automotor, y el notable aumento en los costos de estos productos representan de alguna manera el otro foco de importancia cuando se trata de buscaralternativas en la reutilización de tan importantes productos.
Es indudable que aunque existen en el mundo algunos ejemplos en materia de regeneración de aceites lubricantes, el mayor volumen de aceite usado es vertido o quemado incontroladamente, provocando importantes deterioros al medio ambiente. Además, es de considerar que los aceites usados son un residuo valioso debido a su elevadopoder calorífico, lo que en definitiva resalta la importancia de la realización de este estudio.
El estudio comprende el análisis de la materia prima, describe el proceso productivo (fueron manejados tres escenarios, eligiendo para su completo desarrollo el Modelo de Planta Valdez), muestra el diseño, descripción y breve especificación de los equipos principales y auxiliares del proceso...
tracking img