Reuso del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REUSO DEL AGUA

El reuso de aguas residuales domésticas municipales, se realiza en el país en forma pragmática y sin tomar en cuenta los riesgos ambientales, de salubridad y sociales que pueden derivarse. Su aplicación, especialmente en el sector agrícola se extiende a varios miles de hectáreas especialmente en cultivos de arroz, sorgo, pastos y caña de azúcar.

QUE ES EL REUSO?

Reuso delagua es aprovechamiento de las aguas residuales tratadas en actividad diferente a la que las originó. El reuso puede hacerlo quien efectúa la actividad que las generó, en uno o varios de sus procesos o servicios menos exigentes en calidad, pero generalmente lo hace un usuario diferente que puede utilizar el agua por gravedad disminuyendo el consumo de energía para llevar este recurso al sitio ositios donde van a ser aprovechadas.

Debido a la tendencia cada vez mayor de la población a ubicarse en centros urbanos y a las crisis recurrentes de disponibilidad de agua potable en estos centros, es importante procurar que no se utilice agua potable en actividades que no requieran agua de esta calidad.

Con el reuso se busca reducir la demanda sobre las actuales fuentes de suministro. Estareducción implica la postergación de importantes inversiones en los sistemas de captación y de distribución de aguas crudas, y una oportunidad para la disminución de la contaminación generada por las aguas residuales.

COMPONENTES DEL REUSO

En primer término es necesaria la recolección de las aguas residuales en sistemas de alcantarillado (Colectores, interceptores y emisarios).

Una vezrecolectadas las aguas deben ser sometidas a un tratamiento previo que puede ser sencillo o complicado dependiendo del uso que se vaya a dar a las aguas residuales para cumplir con los criterios de calidad requeridos, realizando el control y monitoreo continuo del efluente de la planta de tratamiento, mediante caracterizaciones fisicoquímicas y microbiológicas, para garantizar que no existen riegosde afectación a la salud humana y al medio ambiente. En este punto, el efluente de la planta de tratamiento se constituye en recurso y para su aprovechamiento se requiere concesión de aguas. El efluente debe conducirse al sitio o sitios donde se aplicará el reuso.

Administración del recurso: La concesión de aguas es el instrumento mediante el cual se administra el recurso y a la vez regula elreuso, ya que establece unos criterios de calidad admisibles y otras condiciones para el uso del agua residual en condiciones de seguridad sanitaria y ambiental.

Control y seguimiento ambiental: Para verificar que los efluentes de la planta de tratamiento cumplan con los criterios de calidad que el tipo de reuso demande.

PARA QUÉ EL REUSO?

El reuso logra la reducción de los volúmenes deagua captada de corrientes o cuerpos de aguas naturales y simultáneamente minimiza o elimina cargas contaminantes que antes se vertían a fuentes hídricas y se posibilita una mayor disponibilidad de aguas naturales de mejor calidad para el consumo humano, animal y desarrollo de los recursos hidrobiológicos.

La sobreexplotación del recurso hídrico, reportada por el IDEAM, se refleja en loscrecientes índices de escasez y niveles de contaminación de nuestras corrientes naturales y cuerpos de agua, de tal forma que la implantación de proyectos de reuso son cada vez más urgentes en nuestro país para la solución de esta problemática. Se trata de una práctica probada y suficientemente desarrollada para ser aplicada en condiciones seguras para la salud humana y protección del medio ambiente.CRECIMIENTO DEL REUSO DE AGUA

● Económicamente es más ventajoso adecuar la calidad de las aguas residuales municipales para el reuso que para el vertimiento.
● Mayor aceptación de los usuarios y la población en general al uso de aguas residuales, debido a la disminución del temor de las repercusiones del reuso sobre la salud humana.
● El incremento continuo de la...
tracking img