Revisión histórica de la psicología humanista y sus aportaciones en terapia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 219 (54709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisión histórica de la psicología humanista y sus aportaciones en terapia.

Introducción
Si meditamos sobre el transcurrir de la Psicología como ciencia, su desarrollo, y posterior divergencia en las tres conocidas “fuerzas” no podemos dejar de notar, en estos diferentes enfoques, que en la base está el énfasis en el ser humano. Nos referimos a la ciencia humana, quizás realzando elacercamiento a lo que llamamos hombre. Esto no es trivial puesto que efectivamente cada “fuerza” buscará y atenderá a ese ser que focaliza, intentando ayudarlo y aliviarlo en su sufrimiento. Esto no deja de ser controversial ya desde el punto de la definición de hombre o del cómo se pretende ayudar.
La psicología humanista es un movimiento surgido en Norteamérica en la década de los sesenta, orientado apromover una psicología mas interesada por los problemas humanos, >. La psicología humanista intenta convertirse en un nuevo paradigma que contrarreste la visión pesimista del hombre propia del psicoanálisis y la visión mecanicista del conductismo.
El humanismo apareció en EEUU, al tiempo que en Europa predominaba la filosofía fenomenológica y la existencial, al final de la segunda guerramundial, aunque no se constituyo formalmente sino en la década de los sesenta.
El nuevo modelo nació con la intención de constituirse en la tercera vía (Third force) o alternativa a las dos grandes escuelas que dominaban en ese momento el panorama de la psicología de EEUU: el psicoanálisis y el conductismo, y llegar con el tiempo a convertirse en la psicología del futuro.
La psicología académicaclásica carece de orden sistemático en el que puedan incluirse elementos superiores de la personalidad, como el altruismo y la dignidad o la búsqueda de la verdad y la belleza Los miembros de esta fuerza sienten que el conductismo es un acercamiento artificial, y relativamente estéril para la comprensión del hombre.
Respecto al psicoanálisis, el mismo Maslow critica que los grandes problemas delhombre se tratan desde una perspectiva clínica, es decir, analizándolos, desde el punto de vista reductivo y pesimista. Por ejemplo, la generosidad se interpreta como un reacción contraria la avaricia, la ira o la tendencia al asesinato. Es como si no pudiéramos fiarnos de ninguna de las buenas cualidades que valoramos en nosotros mismos. Por otra parte, el psicoanálisis freudiano sólo estudia losindividuos con perturbaciones mentales, neuróticos y psicóticos. La nueva psicología no quiere suplantar a la Psicología científica, intenta solamente ser una brisa de aire fresco, un nuevo marco o actitud para el estudio del hombre.
Sin duda alguna, el nacimiento del humanismo surgió como una oposición al psicoanálisis y al conductismo, o mejor dicho al reduccionismo planteado por cada uno deestos en relación a la concepción de “hombre”.
Pero la obra iniciada por Abraham Maslow no representa un rechazo total a lo establecido por Watson, Freud y otros autores del momento, sino que él intento evaluar lo que de ambas escuelas era útil, significativo y aplicable al hombre, para después partir de allí con algo innovador, integrando al hombre en un ser que se encuentra dentro de uncontexto humano, que posee consciencia, siendo un ser activo dentro de su existencia creando experiencias, ya que tiene una potencialidad que tienden hacia el futuro, con propósitos, valores y un significado.
Tomemos en cuenta sólo las diferencias evidentes dentro del enfoque humanista, que desde un principio no pretendieron tener un mismo enfoque teórico aunque sí se compartió una visión de hombrecomún. No obstante estas diferencias, es en el quehacer cotidiano donde se van resolviendo la contingencia real y concreta del hombre.

Capitulo 1
Antecedentes históricos e ideológicos de la psicología humanista
El desarrollo económico provoca, como reacción una cadena, una serie de cambios que se van generalizando hasta abarcar todas las formas de convivencia social. El desarrollo económico...
tracking img