Revision de las obligaciones fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN DE LAS OBLIGACIONES FISCALES Y RECURSOS HUMANOS
PERIODO A REVISAR: AÑO FISCAL 2011
1. INDIQUE QUE TIPO DE AUDITORIA ESTA REALIZANDO
Auditoria fiscal y administrativa

2. CUAL ES EL ALCANCE DE LA AUDITORIA CONSIDERANDO QUE EL INICIO DE LA AUDITORIA FUE EL 3 DE ENERON DE 2012
Revisar todo el ejercicio fiscal anterior antes del mes de marzo
El trabajo de auditoria deberá cubrirla revisión de los procesos de reclutamiento y contratación de personal en términos de competitividad, transparencia y eficacia; asi mismo se deberá verificar si existen evaluaciones de desempeño, control de asistencia, cálculos de salario, preparación y pagos de planilla, y manejo de archivos de personal
Verificar que las operaciones registradas en sus libros de contabilidad y de ladocumentación que reflejen todas las transacciones económicas efectuadas.
Revisar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de la empresa

3. COMO AUDITOR LIDER ELABORE PLAN PREVIO CON EL QUE INDIQUE CUALES SON LAS ACTIVIDADES QUE VA A REALIZAR
Antes que nada primero se debe investigar todo lo relacionado con la entidad a auditar, para poder elaborar el plan enforma objetiva. Este análisis debe contemplar: su naturaleza operativa, su estructura organizacional, giro del negocio, capital, estatutos de constitución, disposiciones legales que la rigen, sistema contable que utiliza, volumen de sus ventas, y todo aquello que sirva para comprender exactamente cómo funciona la empresa.
De las obligaciones fiscales revisar:
* Si se presentarondeclaraciones informativas.
* Si se formulo estado de posición financiera y se levanto inventario de existencias al 31 de diciembre de cada año.
* Si va a expedir constancias. Si tiene trabajadores deberá entregarles constancia de las percepciones que les pague y las retenciones que les efectúe, a más tardar en el mes de enero de cada año.
* Si se efectuaron retenciones. Se deberá efectuar laretención del impuesto sobre la renta cuando se paguen sueldos o salarios a trabajadores, y en su caso, entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de crédito al salario.

De recursos humanos revisar:
* Revisión y actualización de procedimientos contables y de control interno en esta área.
* Resumen de sugerencias o recomendaciones para mejorar el controlinterno y comentarios con el encargado del trabajo y con la Dirección de la entidad.
* Selección de un determinado número de fichas o expedientes del personal, y comprobar su adecuada y completa documentación, mediante:
- Revisión de la inclusión de dichos trabajadores en el libro de matrícula.
- Revisión que todas las nóminas devengadas por el empleado están recogidas en el expediente.
-Verificación de las condiciones contractuales y vigencia de la relación laboral.
- Comprobar que el sueldo base está conforme a lo estipulado en el convenio colectivo aplicable.
- Comprobar que la remuneración y el recibo salarial esta conforme con las condiciones del contrato de trabajo, el cual debe estar vigente para el mes seleccionado, así como: Las operaciones aritméticas en la nómina hansido correctamente calculadas.
- En caso de para el trabajador se utilicen fichas de control tiempos verificar que las horas de mano de obra están de acuerdo al tiempo que se le remunerado en la nómina.
- En el caso de que existan anticipos verificar la adecuada contabilización y su deducción en el recibo salarial del mes siguiente.
- Comprobar la adecuada contabilización del importe de la deudacontraída por la empresa en concepto de vacaciones y pagas extra, teniendo en cuenta el principio de devengo, reflejando el gasto por sueldos y salarios correspondiente.
- En el caso de un trabajador en el que coincida que el en ese ha causado baja, revisar el correcto cálculo, soporte y contabilización de la liquidación (finiquito).
- Verificar que por un lado, la nómina ha sido pagada al...
tracking img