REVISION DE LITERATURA

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Qué es un problema?

Como lo señalan Latorre, Rincón y Arnal (2003, pág. 53): “El proceso se inicia en torno a un área problemática de la sé que extrae el problema de investigación: éste surge de un contexto teórico o práctico. Esta etapa puede sintetizarse con la pregunta: ¿de qué se trata?”
Según Padrón (1996), desde diversos puntos de vista es:
Problema es unprocedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento. (Aristóteles).
El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius).
Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).
Problema es unaproposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff)

Así también, de acuerdo con Rodriguez y Valldeoriola (2009:23), para valorar el problema, el investigador puede formularse preguntas como:

“¿El problema es real? ¿El problema es de interés? ¿El problema es relevante? ¿El problema es factible? ¿El problema es innovador?”


2. DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS

“Tienenla finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad pues son las guías de estudio” (Hernandez 2006:47).


2.2 Justificación de la investigación

“Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación podemos demostrar que el estudio es necesario e importante” (Hernández 2006:51).

Importancia potencial de lainvestigación. Ackoff (1973) y Miller y Salkind (2002), por Hernadez (2006:51).
Existen algunos criterios que, sin desconocer que la opinión de las personas puede ser diversa, pueden aportar a la evaluación de la utilidad de un estudio o investigación:
 Conveniencia: ¿qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?.
 Relevancia Social: ¿Cuál es su trascendencia para lasociedad?. Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?. ¿de qué modo?. En resumen ¿qué alcance o proyección social tiene?.
 Implicaciones prácticas: ¿Ayudarán a resolver algún problema real?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?.
 Valor teórico: Con la investigación ¿se llenará algún vacío de conocimiento?, se podrán generalizar losresultados a principios más amplios?, la información que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o más variables o la relación entre ellas?, ¿se ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿se puedensugerir ideas, recomendaciones o hipótesis para futuros estudios?.
 Utilidad metodológica: ¿la investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿contribuye la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente unapoblación?.
Como es lógico, es sumamente difícil que una investigación cubra todas estas interrogantes, se pueden tener algunos o tal solo un criterio que justifique la misma.

2.3 Viabilidad de la investigación

“Es la factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles”. (Hernández, 2006:52).
Para definir la factibilidad se deben plantear los cuestionamientospuntuales:
 ¿Es posible llevar a cabo esta investigación?  ¿Cuánto tiempo tomará realizarla?

3. FORMULACIÓN DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. (METODOLOGÍA).

Gutiérrez (1986:84) • “Consiste en la previsión inteligente y bien calculada de todas las etapas del trabajo investigativo y la programación racional de todas las actividades, de modo que la investigación resulte segura, económica y eficiente…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revision de la literatura
  • Revision De La Literatura
  • Revision De Literatura
  • Revision de la Literatura
  • Revision de la literatura
  • Revision De Literatura
  • EJECUCIÓN DE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA
  • Ejemplo de: Revision de Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS