Revision Disfagia

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Revisión

Disfagia: tratamiento

1. Clavé P. y Pradas J., 2007: “Importancia de valorar la disfagia orofaríngea en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas”

Pag. 35:Tratamiento

La exploración clínica, la videofluoroscopia y el conocimiento de la historia natural de la enfermedad del paciente permiten seleccionar el tratamiento en función de la severidad de lasalteraciones eficacia y seguridad de cada paciente:

* Pacientes con alteración discreta de la eficacia pero buena seguridad: Dieta libre supervisada por la familia.
* Pacientes con alteraciónmoderada: cambios dietéticos (disminución del volumen del bolo e incremento de la viscosidad del mismo).
* Pacientes con alteraciones severas: van a requerir, además, estrategias basadas en el aumentode la viscosidad y la introducción de técnicas del tipo postural, maniobras activas e incremento sensorial oral.
* Pacientes con alteraciones muy severas (técnicas de rehabilitación no muestranavances o existe mucho riesgo): en estos pacientes la videofluoroscopia va a permitir demostrar objetivamente que la vía oral no es posible y que es necesario la colocación de una gastrostomíaendoscópica percutánea.

2. Clavé P. Verdaguer A., y Arreola V., 2005: “Disfagia orofaríngea en el anciano”

Pag. 746: Tratamiento

El diagnóstico y el tratamiento de la evidencia disponible actualmenteindican que la aplicación de programas de diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea en pacientes vulnerables ocasiona una importante reducción de la morbimortalidad, debido a la reducciónde la incidencia de neumonías por aspiración y a la mejora del estado nutricional. El objetivo del tratamiento de la disfagia orofaríngea en el anciano es el mantenimiento de la vía oral mientras seaposible mantener el estado nutricional y evitar las complicaciones respiratorias.

Las estrategias de tratamiento de la disfagia orofaríngea se agrupan en cinco* grandes grupos que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfagia
  • Disfagia
  • Disfagia
  • Disfagia
  • Disfagia
  • QUE ES LA DISFAGIA
  • disfagia
  • Disfagia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS