Revista de doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
MISION DE LA
IGLESIA

¿QUÉ ES DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?
ENCÍCLICA
RERUM
NOVARUM
LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS
EVANGELIZACIÓN Y
PROMOCIÓN HUMANA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
4 LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS
El respeto de la dignidad humana
5 EVANGELIZACION Y PROMOCION HUMANA
6 MISION DE LA IGLESIA
7 ENCICLICA RERUMNOVARUM
8 PRINCIPIOS DE LA IGLESIA SOCIAL DE LA IGLESIA
11 INCULTURACION DE LA FE YDOCTRINA SOCIAL Y FORMACION
12 DOCTRINA SOCIAL Y PASTORAL SOCIAL
13 HACIA UNA CIVILIZACION DEL AMOR

QUÉ ES DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA



L
a doctrina social católica se enfrenta seriamente con las realidades y estructuras existentes, y los desafíos de la humanidad para buscar soluciones a las situacionessociales, políticas y económicas, dignas de la dignidad humana, de manera que se cree un sano grado de tensión entre las realidades temporales que encontramos y el ideal del Evangelio.

“Es el conjunto de principios de reflexión, de criterios de juicios y de directrices de acción para que los

Cambios en profundidad que exigen las situaciones de miserias y de injusticia se lleven a cabo, deuna manera tal que sirvan al verdadero bien de los hombres.”

LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS.

Tanto la ley divina como los derechos humanos son otorgados a cada persona por Dios nuestro creador, son universales porque son los mismos para todos sin importar su raza, condición o género, y como parte activa de esta sociedad, e hijos de Dios, tenemos el deber de velar por el cumplimiento de losderechos de todas las personas que nos rodean, sin importar que no sea ni mi amigo, ni parte de familia terrenal, pues al fin siempre terminamos siendo parte de una sola familia, la familia cristiana, sea cual sea nuestra preferencia religiosa, pues al fin todos somos hijos de Dios, aunque algunos insistan en no aceptarlo.

EL RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA
En ningún caso la persona humanapuede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrollo, que puede realizar plena y definitivamente sólo en Dios y en su proyecto salvífico: el hombre, en efecto, en su interioridad, trasciende el universo y es la única criatura que Dios ha amado por sí misma. Por esta razón, ni su vida, ni el desarrollo de su pensamiento, ni sus bienes, ni cuantos comparten sus vicisitudes personales yfamiliares pueden ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad.
Entre evangelización y promoción humana existen vínculos profundos: « Vínculos de orden antropológico, porque el hombre que hay que evangelizar no es un ser abstracto, sino un ser sujeto a los problemas sociales y económicos. Lazos de orden teológico, ya que no se puede disociar el plan dela creación del plan de la redención, que llega hasta situaciones muy concretas de injusticia, a la que hay que combatir, y de justicia, que hay que restaurar. Vínculos de orden eminentemente evangélico como es el de la caridad: en efecto, ¿cómo proclamar el mandamiento nuevo sin promover, mediante la justicia y la paz, el verdadero, el auténtico crecimiento del hombre? »
De esta misión religiosaderivan funciones, luces y energías que pueden servir para establecer y consolidar la comunidad humana según la ley divina ».92 Esto quiere decir que la Iglesia, con su doctrina social, no entra en cuestiones técnicas y no instituye ni propone sistemas o modelos de organización social.
EVANGELIZACIÓN Y
PROMOCIÓN HUMANA

La doctrina social es parte integrante del ministerio de evangelizaciónde la Iglesia. Todo lo que atañe a la comunidad de los hombres —situaciones y problemas relacionados con la justicia, la liberación, el desarrollo, las relaciones entre los pueblos, la paz—, no es ajeno a la evangelización; ésta no sería completa si no tuviese en cuenta la mutua conexión que se presenta vida concreta, personal y social del hombre.

La doctrina social « tiene de por sí el valor...
tracking img