Revocaciòn en materia fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOCACIÓN EN MATERIA FISCAL

Es un medio de impugnación de carácter administrativo que no produce efectos jurisdiccionales.

No es un recurso ni un medio de defensa, vendría a ser una forma desolución de conflictos en donde su naturaleza jurídica además de ser administrativa también es de autocomposición (de esencia o de tipo autocompositiva ya que se resuelve por la misma autoridad quedictó en acto). La autoridad modifica el acto impugnado más no revoca la resolución.

El Lic. Alejandro Paz López nos dice que la revocación tiene una doble naturaleza, que además de ser un medio legalde defensa para el particular, sirve como un medio de control de legalidad de los actos de la propia autoridad.

Resolución de la revocación. (Octavio Alberto Orellana Wiarco)

Articulo 132 delCódigo Fiscal de la Federación.- La resolución se fundara en derecho y examinara todos y cada uno de los agravios, teniendo la autoridad la facultad de invocar hechos notorios; pero cuando uno de losagravios sea suficiente para desvirtuar la validez del acto impugnado, bastará con el examen de dicho punto. La autoridad podrá corregir los errores que se adviertan en la cita de los preceptos que seconsideren violados y los propios.

La resolución expresará con claridad los actos que se modifiquen y, si la modificación es parcial, se indicará el monto del crédito fiscal correspondiente. Asímismo, en dicha resolución deberán señalarse los plazos en que la misma puede ser impugnada en el juicio contencioso administrativo.

Efectos que produce. (Carácter Administrativo)

1.- Desecharlopor improcedente.

2.- “Confirmar” el acto impugnado. (Declarar la legalidad de las actuaciones de la autoridad que emitió el acto o hecho reclamado).

3.- Mandar reponer el procedimientoadministrativo y que se emita nueva resolución.

4.- Dejar sin efecto el acto impugnado.

5.- “Modificar” el acto impugnado o dictar uno nuevo que lo substituya, cuando el recurso interpuesto sea total o...
tracking img