Revolución Cubana

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
REVOLUCIÓN CUBANA.

PREGUNTAS:
1. ¿Es la revolución cubana, en comparación con la independencia colombiana, una batalla liderada e iniciada por una pequeña elite oligárquica intelectual, la cual es capaz de encaminar a las clases sociales bajas hacia sus ideales?
2. ¿Fidel Castro realmente logró cumplir a cabalidad las expectativas de la revolución o desvió sus objetivos?JUSTIFICACION:
Es de interés personal aclarar esta duda, ya que siempre al interior de una revolución se crean mitos, sobre sus próceres y acontecimientos, los cuales sirven para legitimar la revolución ante el pueblo y ante el mundo también. La pregunta es creada a partir de la inconformidad existente con respecto al actual estado de Cuba y a sus formas de gobierno. Además pareciera que cuando en este paísse implanto el régimen socialista, los intereses revolucionarios hubieran tomado un giro drástico con respecto a su líder, Fidel Castro. Y de ahí surgen los cuestionamientos que explicaremos seguidamente en conjunto con el desarrollo del presente trabajo.
HIPÓTESIS:
Segunda pregunta: Fidel Castro realmente desvió los objetivos de esta revolución, Ha generado gran descontento en la poblacióncubana y no cumplió a cabalidad con sus objetivos.

DESARROLLO:

a. Breves antecedentes de la revolución.
Se ha referenciado en muchos medios y desde testimonios de los exiliados y disidentes, que al parecer el pueblo cubano y el resto del mundo ha olvidado su historia, se ha querido plantear el régimen Castrista como aquel único que trajo los mayores beneficios para cuba; a través de estaintroducción de la historia cubana antes de la revolución se demostrará que aún antes de la llegada de la revolución cuba tuvo momentos de auge, sobre todo en la etapa poscolonial. En el presente aparte la historia cubana, va a ser enmarcada en dos etapas importantes anteriores a la revolución; La primera de ellas es la colonización de Cuba y la segunda será llamada de recolonización por parte deEstados Unidos.

Después del “descubrimiento” de la isla, en ese entonces habitada por amerindios (Guanajuatabeyes, Chiboneyes, Tainos, Arawaks…), se da inicio a la colonización encabezada por Diego Velázquez de Cuellar quién es nombrado gobernador de la isla; mientras que los ‘antiguos’ pobladores fueron reducidos en gran cantidad debido a las masacres y la esclavitud por parte de loscolonizadores. Desde comienzos del S. XIX las diferencias entre criollos y españoles salieron a relucir y es así como Carlos Manuel de Céspedes un propietario azucarero liberó a sus esclavos y llamó a todos los cubanos a luchar, constituyendo el grupo de Manzanilleros y comenzando así con la guerra de los Diez Años que se desarrolló en el período de 1868 a 1878, conflicto que acabo con la firma del pacto deZanjón donde se dio cierta autonomía a la isla, se “abolió” la esclavitud (1880) y se declaró la igualdad de derechos entre blancos y negros (1893). Como las reformas planteadas en el pacto de Zanjón, no fueron cumplidas a cabalidad hubo un nuevo levantamiento por parte de los cubanos en cabeza de José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez. Enfrentamientos que más tarde terminaron el 10 de diciembrede 1889 con la firma de El tratado de París donde España renunció a su soberanía y un nuevo gobierno militar fue puesto por los norteamericanos. Hecho que marco el fin de la primera etapa y el comienzo de la segunda.

Una vez constituida la república de Cuba el 20 de Mayo de 1902, se llega a un acuerdo con los EE.UU. conocido como la enmienda Platt, donde se autoriza intervenciónnorteamericana dentro del país y se ceden algunas partes de territorio para que los estadounidenses ubiquen bases navales allí, como también fueron cedidas algunas tierras mineras. Después de todo el proceso anterior, Se realizaron grandes inversiones en ferrocarriles y vías de comunicación, en el ámbito medicinal se erradico la fiebre amarilla y la epidemia causada por la picadura del mosquito, bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS