Revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo1.1

François Furet . PENSAR LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución Francesa fué un conflicto histórico que transformó el sistema socio-político francés y se propagó al resto de Europa, enrespuesta a la adversión popular por el Antiguo Régimen.
Los protagonistas fueron varios: la burguesía, cada vez más numerosa y con un poder creciente y el pueblo, empujado a las calles para derribarel poder. Supuso el cambio político más importante de Europa en el S.XVIII.

Las causas fueron diversas, se podrían clasificar de la siguiente manera:

1.Sociales: Sociedad agraria y burguesíacontra el feudalismo.

2.Demográficas: Estado de transición demográfica, caracterizado por un aumento de población, esto generó una subida de los precios de los alimentos, esto provocó un profundomalestar social, en aumento debido a épocas de malas cosechas.

3.Económicas: Al estar en una situación de continuos gastos, el estado incrementó los impuestos.

4.Ideológicas: El movimiento ilustradose propagó rápidamente durante la 2ª mitad del S. XVII, junto a esto, los acontecimientos en Norteamérica generaron una oleada de nueva conciencia sobre el régimen político vigente.

5.Políticas:Las reformas iniciadas por el absolutista Luis XVI provocaron una crisis política estatal.

El objetivo principal era el de derrocar el Antiguo Régimen, cuya estructura, estática, constaba de un podercentral arbitrario y operaba sobre el individuo aislado , el poder administrativo venía dado por los funcionarios, que constituían una clase social aristocrática constituída, a la espera de que larevolución les despejase el camino.

Asi pues, los nobles, apoyados por el pueblo y unidos en los Estados Generales convocan una Asamblea Nacional y comienzan su lucha contra el régimen. Un hecho degran relevancia es la toma de la Bastilla, prisión real del rey y símbolo de su poder el 14 de Julio de 1789. Estos ataques generan un Gran Miedo extendido al campo donde los campesinos saquean casas...
tracking img