Revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Francesa

La Revolución Francesa fue un hecho histórico que se desarrolló entre 1787 y 1799. Dio como resultado un cambio completo en las estructuras sociales de Francia. Su enormerepercusión alteró la historia, pues a raíz de ella se elimina la monarquía absoluta y se establece la república.

Fue un acontecimiento fundamentalmente político y en él participó todo el pueblofrancés: la nobleza, la burguesía y el pueblo. Esto quiere decir que participaron los tres estados franceses:

1. Estado (nobleza)

2. Clero (iglesia)

3. Llano (todos los demás. Era labase de la economía)

CAUSAS

A finales del siglo XVIII Francia mantenía el Antiguo Régimen: el rey Luis XVI seguía siendo un monarca absoluto y la sociedad era estamental y estaba dividida entre losprivilegiados (nobleza y clero) y los no privilegiados (tercer estado). En esta situación, varios tipos de causas provocaron la revolución:

1. Las ideas de la ilustración que criticaban elsistema de gobierno en Francia y la necesidad de cambiarlo. Las ideas ilustradas defendían que las personas tenían unos “derechos naturales” que el poder político debía respetar.

2. La marcadadivisión de las clases. La nobleza y el clero eran clases privilegiadas exoneradas de impuestos que eran destinados a los altos cargos. El primero y el segundo estado no trabajaban sino que vivían delestado francés.

Antes de la Revolución Francesa, el Antiguo Régimen era desigual económico, político y socialmente y el rey Luis XVI había caído en desprestigio.

El rey Luis XVI mandó aconstruir Versalles en las afueras de París para que viviera la nobleza, quien no tenía poder político, parasitando del estado.

Muchos burgueses se habían enriquecido durante el siglo XVIII,pero estaban descontentos porque tenían poco poder político, pues los altos cargos del gobierno y del ejército eran ocupados por la nobleza. Además consideraban injusto que sólo el tercer estado, al...
tracking img