Revolución francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Francesa.

A comienzos de 1789, la burguesía francesa aprovechó una situación de crisis para iniciar una revolución que le permitió llegar al poder. La Revolución Francesa dio comoresultado un cambio completo de las estructuras sociales de Francia. Su enorme repercusión alteró la Historia.
Los factores o causas que determinaron la revolución en Francia son complejas, aun asípodemos sistematizarlas en cuatro:


CAUSAS ECONÓMICAS
El descenso generalizado de los precios agrícolas , la subida de los precios de los productos textiles por la escasez de la lana y la formade un tratado comercial con Gran Bretaña para facilitar la entrada de productos industriales ingleses , que afectó gravemente a la industria ya los obreros agravaron la situación económica deFrancia.

Entre 1778 y 1787 , la monarquía francesa se ha de enfrentar a una reforma fiscal para sanear la hacienda Real, agobiada por los gastos del a Corte y la ayuda en la guerra de independenciaamericana . Recordemos que los privilegiados no pagaban impuestos, por lo que todo el presupuesto caía sobre la burguesía y los campesinos ( el Tercer Estado) Desde 1781, través de su ministro Necker, elpueblo francés conocía la deuda de la Hacienda real y que muchos nobles recibían una paga del Estado. Además la nobleza terrateniente establece nuevos impuestos y derechos señoriales en desuso (re-feudalización) Los sucesores de Necker acabaron fracasando en su intento por hacer pagar al clero y la nobleza. .El descontento quedó recogido en los cuadernos de quejas ( cahiers de doleances) que seredactaron en los primeros meses de 1789 para ser analizados ne los Estados Generales. , asamblea representativa de los Estados ( estamentos) que no se reunía desde 1614.


CAUSAS IDEOLÓGICASDesde 1751, con la publicación del primer tomo de la Encicopedia, los ilustrados no habían dejado de ganar difusión . Sus ideas atacaban por un lado , la intolerancia religiosa y la Iglesia Católica y...
tracking img