Revolución Francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1730 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN FRANCESA




[pic]





Colegio san José.




HISTORIA




Colegio san José.

Profesora: Claudia Ramos

Alumnos: Moser Tomas, Alvarez Ezequiel, Villalon Lautaro, Gerardo Valentin

3º “A” ES

Tema: REVOLUCIÓN FRANCESA




Trabajo Práctico de Revolución Francesa

1- Teniendo en cuenta el discurso de Robespierre recreado en el film “Danton” deAndrzej Wadja. 1983 y lo dado en clase, realiza las siguientes actividades:

a) ¿Cuál es la situación que se plantea en dicho fragmento? No ser sintético.

b) Averigua quién era Danton ¿Qué diferencias tenía con Robespierre?

c) ¿Por qué en el fragmento de la película se lo considera “el héroe del 10 de agosto”? Averiguar.

d) La época dirigida por los jacobinos se la denominó “GranTerror” ¿por qué?
e) Describe y fundamenta las escenas que demuestran que la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano no se cumplen.
http://www.youtube.com/watch?v=joOO8Z-J-sY&feature=player_embedded


La Revolución Francesa al ritmo de Lady Gaga. Video donde se realiza un interesante uso de melodías pop para abordar el tema de la Revolución Francesa conel tema “ Bad Romance” de Lady Gaga. Observa y lee con atención los subtítulos y contesta:





a) ¿Qué personajes o grupos sociales representa la cantante a lo largo del vídeo?
b) ¿Qué fases o etapas de la revolución aparecen mencionadas?
c) ¿Qué colores predominan en el vídeo clip? ¿Por qué?
d) ¿Qué escenas de la revolución aparecen recreadas en el vídeo? http://www.youtube.com/watch?v=kJULC0jsgdA



RESPUESTAS:


1) a- La situación es que arrestaron a 4 diputados de la convención nacional y entre ellos estaba Danton quién no tendría que haber sido arrestado por ser el héroe del 10 de agosto y Robespierre señala que Danton no tiene que tener beneficios por eso.




1) b- Dalton Era un Político de la Revolución francesa (Arcis, Aube,1759 - París, 1794). A partir del estallido de la Revolución en 1789, este joven abogado se erigió como líder de las masas populares de París, con las que conectó gracias a su oratoria llana, su energía desbordante y su carácter vitalista.


Diferencias



Danton: Al inicio de la Revolución Francesa en 1789, se dedica a la política y es presidente del club de los Cordeliers,vanguardia del radicalismo parisino. En el año 1791 recayeron sobre él sospechas de que aceptaba sobornos de los monárquicos. Ocupó un cargo en una pequeña ciudad y no se convirtió en una figura relevante hasta la caída de la monarquía en 1792. Fue ministro del gobierno provisional y elegido miembro de la Convención Nacional, en la que recibió inmediatamente los ataques de los diputados moderados,conocidos como girondinos. El conflicto se resolvió con la caída de los girondinos en junio de 1793. Trabajó en el Comité de Salvación Pública, el órgano ejecutivo de la República Francesa, aunque fracasó en su intento de acabar con la guerra entre Francia y las monarquías europeas a través de canales diplomáticos.

Robespierre: emergió como figura central del Comité. La jefatura de la República seencontraba desmembrada en 1794 debido a los conflictos entre los grupos y las acusaciones de traición. Ejerció la abogacía. Afín a las ideas liberales y al pensamiento de Rousseau, criticó el sistema judicial y el absolutismo monárquico y abogó por los principios de libertad, igualdad y fraternidad. En abril de 1789 fue elegido diputado por el tercer estado de Artois en los Estados Generales y,venciendo su timidez, se reveló en la Asamblea como un elocuente y fogoso orador. Defendió la concesión de los derechos políticos a todos los ciudadanos, el sufragio universal y directo, las libertades de prensa y reunión, la educación gratuita y obligatoria y la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte. Su fama de hombre íntegro y de costumbres austeras le ganó el favor de las gentes, que...
tracking img