Revolución mexicana

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Una revolución es un movimiento social extremo, de manera en que desean cambiar violentamente las instituciones sociales y políticas. El resultado de éste movimiento deja marca en la sociedad involucrada, y ésta marca se ve reflejada en un progreso. “Es inconcebible una revolución que no desemboque en la alegría”. [i]

En el caso de la revolución mexicana, Porfirio Díazllevaba en el poder casi treinta años. Las leyes durante su mandato no aceptaban a los trabajadores como ciudadanos, si no como esclavos u objetos de propiedad. Durante éste tiempo se practicó un tipo de sistema de feudalismo. E incluso se veía un abuso a los trabajadores por parte del Cuerpo de Rurales, una especie de policía encargado de resguardar la paz por medio de actos brutales.

Es entoncescomo llegamos a la idea de Francisco I. Madero con su lema “Sufragio Electivo, No Reeleción”. Planteaba el inicio de una nueva era para los mexicanos, un gobierno distinto al de Díaz. Madero dio inicio al movimiento que cambió al curso de la sociedad mexicana. La etapa se reconoce por reconocer las garantías sociales y los derechos laborales, termina con la Constitución de 1917 y México termina pororganizar su Estado y progresar en el ámbito de la industrialización y urbanización.

Existe la incertidumbre dentro de los logros que se alcanzaron, ya que la revolución terminaba con la igualdad de todos nosotros, y actualmente sigue existiendo la desigualdad.

DESARROLLO

Durante el periodo de presidencia de Díaz se vio paz en el país, pero se habían creado grupos sociales deprivilegiados que se aprovechaban del pueblo. Los campesinos se quedaban sin sus tierras, trabajo y gracias a la opresión de los privilegiados, ellos vivían diariamente la pobreza.

Debido a estos acontecimientos surgieron partidos políticos en oposición a otra reelección de Porfirio Díaz. Fue en 1910 que Francisco I. Madero se postuló como candidato a la presidencia por el Partido NacionalAntirreeleccionista. Mientras que Emiliano Zapata junto con Morelos iniciaban pequeñas reformas al frente de los campesinos.

La nuevamente victoria de Porfirio Díaz llevó a Madero a la cárcel, escapó a San Antonio y en Octubre creó el Plan de San Luis, en el cual se incluían los problemas de los campesinos para tener su apoyo.

Dentro del Plan de San Luis, aclaraban que el 20 deNoviembre de ese mismo año iniciaría el movimiento por la rebelión. Hasta mayo de 1911 se firmaría el convenio de paz donde Porfirio Díaz y Corral reuniciaban a sus puestos como presidente y vicepresidente. Díaz salió del país dejando a Francisco León de la Barra como presidente provisional, siguiendo el mandato de Díaz.

En las elecciones de 1911 Madero fue elegido como presidente pero nocumplió con las soluciones planteadas en el Plan de San Luis, tuvo desacuerdos con Zapata por su insensibilidad en cuanto los problemas sociales.

Madero no supo mantener el control en la presidencia, lo que llevó a Zapata a la proclamación del Plan de Ayala, donde se seguía la reforma revolucionaria e incluía el reparto de tierras.

En 1913 inició el enfrentamiento de la decenatrágica, una lucha entre las tropas de Huerta para destituir a Madero. El general Huerta se autoproclamó presidente en Febrero de 1913. Ese mismo mes Madero y Pino Suárez fueron asesinados.

La lucha por los derechos laborales que había iniciado Francisco I. Madero, seguía en pie por los mismos intereses en manos del general Huerta. Venustiano Carranza no reconocía al general como supresidente, así que realizó el Plan de Guadalupe. A él se le unieron Álvaro Obregón, Pancho Villa y Zapata.

El ejército de éstos se formaba por campesinos y gente del pueblo; lo que permitía creer, como sociedad, en el acercamiento de aquellos beneficios que buscaban. El Plan de Guadalupe funcionaba, lo que llevó a Huerta a abandonar el país en Julio de 1914.

Entró el Tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS