Revolución Mexicana

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
REVOLUCION DE 1910 Y CONSTITUCION DE 1917


INDICE
Introducción……………………………………………………………………
La revolución mexicana…………………………………………………….
Antecedentes de la revolución mexicana…………………………………
Inicio y fin de la revolución…………………………………………………..
La educación durante la revolución mexicana…………………………..
Consecuencias de la revolución mexicana………………………………
La constitución de1917……………………………………………………..
Principales artículos de la constitución………………………………………
El poder ejecutivo…………………………………………………………….
La religión……………………………………………………………………
La educación………………………………………………………………….
Conclusiones………………………………………………………………..




INTRODUCCION
Uno de los movimientos más destacados en nuestro país. Trajo consigo cambios significativos en lo económico, político y sociales

LA REVOLUCION MEXICANA

La Revolución Mexicana fue unconflicto armado armado que inicio en 5 de octubre de 1910 con el levantamiento de Francisco I. Madero contra la dictadura del presidente Porfirio Díaz Esta revolución termino el 5 de febrero de 1917 con la promulgación de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION MEXICANA
Los motivos que causaron la revolución de 1910, surgen en el porfiriato, lascontinuas relecciones de Díaz causaban insatisfacción solo se enriquecían a un pequeño grupo de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que eran explotados y que formaban la mayor parte de la población. Se constituyó, pues, una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros, o sea de todas las fuentes de trabajo. este grupo dericos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana.
Durante el gobierno de Díaz existían numerosos latifundios, y el 80% de la población mexicana dependía del salario rural. Además, las tiendas de raya consistían en una práctica común en estos lugares, en los que se otorgaban los salarios de los trabajadores enmercancía. Mediante este sistema se lograba que los trabajadores alcanzaran tal cantidad de crédito, que quedaban endeudados de por vida.Este sistema, junto con prácticas que eran cotidianas como la contratación por engaño o la adjudicación de una deuda inexistente.
La inversión de fuertes capitales extranjeros se hizo a costa de explotar todas las riquezas naturales, incluyendo la mayor; el hombremismo había mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que el gobierno dictatorial concedió a los capitalistas.


INICIO Y FIN DE LA REVOLUCION
La Revolución Mexicana inició con la proclamación del Plan de San Luis, el 6 de octubre de 1910. En este plan, Madero hacía un llamado al pueblo a levantarse en armas para el 20 de noviembre, declara nulas las elecciones presidencialesde 1910 por considerarlas fraudulentas, se proclama presidente provisional, consagra el principio de sufragio efectivo, no reelección, así como también promete restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados a raíz de la cruel política agraria del porfiriato. Pronto se desató el movimiento armado, primero en Chihuahua, Durango, después en Morelos y así portoda la República para luchar contra el gobierno porfirista (pag; 76-80)torres natterman elias, la revolución mexicana
La toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911 por Francisco Villa y Pascual Orozco fue determinante para que el gobierno del general Díaz enviara representantes para terminar con la revolución y lograr una negociación muy favorable, no precisamente para Díaz, pero si para suscolaboradores que permanecerían en el poder. A esta negociación, pacto o tratado se le conoce como el Tratado o Acuerdo de Ciudad Juárez firmado el 21 de mayo de 1911.
Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez ( Chihuahua ), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia (88-91 torres natterman elias, la revolución mexicana)
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS