Revolución Mexicana

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Esta muy claro en cada uno de los mexicanos que uno de los más importantes episodios de la historia de México del siglo XX, es la Revolución Mexicana, de donde han surgido innumerables textos ideológicos, literarios, motivo de variadas investigaciones sobre la lucha humana de un pueblo decidido al cambio e igualdad, sin muestra de miedo, a alcanzar una mejor vida y buenas condiciones que se leshabía negado varias veces, una lucha, que como todas aquellas que han ocurrido en cualquier parte del mundo, deja siempre un resultado, bien positivo o bien negativo y con un saldo permanente. Sabemos que la Revolución Mexicana fue uno de los eventos histórico que traspaso fronteras y fue ejemplo de un pensamiento de cambio en diversas partes del mundo, más en América Latina, con lo que paso aformar parte de la historia mundial.

Este movimiento dio inicio alrededor de 100 años atrás en 1910, cuando el pueblo mexicano principalmente aquellas personas de bajos recursos estaban cansadas de estar gobernados bajo la dictadura de aquel entonces, por el presidente de México Porfirio Díaz, quien mantuvo el poder por más de 30 años. Díaz logró cosas positivas como la red ferroviaria la cuallogró extender la comunicación entre los estados facilitando el comercio entre ellos y creando mayores fuentes de empleos que tanto hacían falta en el país, también se implemento la utilización del telégrafo. Pero fueron principalmente las cosas negativas del gobierno de Díaz lo que hizo que el pueblo mexicano se levantara en su contra y diera paso al inicio de la Revolución Mexicana.

En estetiempo los ciudadanos no pudieron elegir gobernante, la desigualdad entre las clases sociales se hizo evidente el rico era más rico, y los pobres cada vez más pobres intentando al menos sobrevivir; a su vez se creó una nueva clase social llamada la clase media en la cual entraban los empresarios donde sumaban sus riquezas.

Uno de los principales caudillos fue Francisco I. Madero ya que fue de losprimeros en actuar directamente en contra de Díaz. Sucesivamente al paso de la revolución fueron apareciendo personajes no menos importantes tales como Francisco Villa, Aquiles Serdán, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Victoriano Huerta, quienes en el proceso de la revolución jugaron papeles importantes, ya que en un principio algunos de ellos estaba unidos con el mismo fin, posteriormentealgunos desacuerdos o necesidades distintas hicieron que en cierto punto se confrontaran.

También uno de los sucesos que marcaron pauta en la revolución fueron el plan de San Luis Potosí donde se subrayaba el “sufragio efectivo no relección”, la encabezada por zapata con el lema de “Tierra y Libertad”, la Desena Trágica entre otros. En la etapa final entran Álvaro Obregón y Plutarco Elías Callesdonde un nuevo esquema político es consolidado, esto fue en 1924 tras 14 años después de haber dado inicio la revolución donde el gobierno y presidencia de México estuvo bajo el poder de distintos personajes.

Así a principios de 1900 Francisco I Madero empezó a incursionar en la política de México, fundo el Club Democrático Benito Juárez, pero detono principalmente esto, fue la creación de suobra llamada “La Sucesión Presidencial en 1910”. Donde planteo sus inconformidades acerca de la dictadura militar que Díaz llevaba, la necesidad de la creación de partidos independiente que contendieran para elegir nuevo presidente y se lograra la efectividad del sufragio efectivo – no relección, la cual servirá para combatir el poder de Porfirio Díaz.
Por su parte Porfirio Díaz pensaba que elpaís ya estaba listo para entrar a un proceso democrático donde el pueblo mexicano eligiera a su gobernante, mediante la creación de partidos políticos que contendieran por la presidencia, ante esta situación Madero aprovecho para postularse como presidente en el partido que fundó. Pero poco antes de las elecciones de 1910 Madero fue acusado y encarcelado por haber proclamado un discurso en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS