Revolución Mexicana

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
°° INDICE °°

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………. 3

REVOLUCIÓN MEXICANA AYER Y HOY……………................................ 4

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………… 7

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se abordara el tema de “la revolución mexicana”;  la Revolución Mexicana fue un sucesos que delimito una metamorfosis profunda en el país, cambios que el pueblo mexicanosolicitaba agritos, una identidad propia que se nos negaba con el dominio, la esclavitud y el racismo, 
el cual nos da a conocer los acontecimientos que tuvieron más relevancia, ya que trajo algunos importantes beneficios para la población del país. Uno de ellos el fin del régimen de Porfirio Díaz, quien se mantuvo más de tres décadas en el poder, el cual fue ejercido en forma despótica en perjuicio dela mayoría de los mexicanos.
Aquella lucha armada que cobró la vida de cientos de miles de mexicanos, la realidad del país ha cambiado en muchos aspectos pero en otros, se mantiene igual, al menos en esencia.

°° LA REVOLUCIÓN MEXICANA AYER Y HOY °°
La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contrael presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios.
Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 30 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política.
Cuando Díaz aseguró enuna entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones.Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
En el año de 1911 se llevaron a cabo las nuevas elecciones donde Madero resultó electo. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron ellevantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista.
En el año 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo queocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de laRevolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nuevaconstitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917.
La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.
Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas personas lo sitúan en el año de 1917,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS