Revolución mexicana

Páginas: 23 (5519 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
La Revolución mexicana
1. Antecedentes
2. El detonante
3. El estallido de la Revolución y la caída de Porfirio Díaz
4. El régimen de Madero y la traición de Huerta
5. La restauración del poder de los conservadores
6. Las potencias extranjeras en el conflicto
7. La caída de Huerta y las nuevas contradicciones
8. Constitucionalistas contra Convencionalistas
9.Acción reformadora de Zapata en Morelos
10. El fin de la Revolución
11. Bibliografía

La revolución mexicana constituye un proceso histórico de importancia capital para toda Latinoamérica, debido a que en la sociedad mexicana se habían exacerbado las dificultades típicas de los países de la región y, por lo tanto, el proceso de transformaciones emprendido por los revolucionarios en este paísserán inspiradores para todo el continente. Por este motivo, la revolución mexicana será un verdadero clásico en la historia de las luchas sociales latinoamericanas.

1. Antecedentes.
México era, en 1910, el país de las enormes diferencias sociales. En toda Latinoamérica había haciendas, pero acá, la hacienda es realmente ostentosa. Su extensión puede alcanzar varios cientos de miles dehectáreas. Sus dueños necesitan varias horas, sino días, para recorrerla a caballo de extremo a extremo. En la parte más bonita de la hacienda, denominada el casco, se encuentra la mansión del patrón, que se asemeja a un verdadero castillo.
La casona no solo cuenta con los servicios básicos, en cualquier rincón del país que se encuentre, sino que también tiene los últimos lujos que se puede unoimaginar. Cerca de la casa del patrón se encuentra la casa de administrador, bastante más modesta, pero en relación a las de los peones, será una casa muy acomodada. Durante algún tiempo ambas casas estuvieron protegidas por paredes de concreto bastante elevadas para protegerlas de las rebeliones campesinas que se hicieron comunes durante la segunda mitad del siglo XIX.
Un poco más lejos está latienda de raya. Se trata de un almacén, naturalmente propiedad del patrón, que provee de víveres a los peones. Como la paga es en especie, el sueldo proviene de la tienda de raya. Los precios de los productos son mucho más caros en las tiendas de raya de los hacendados y eso se debe básicamente a que es la simple voluntad del patrón. Esto implica que el patrón puede rebajar el sueldo del peón subiendolos precios a sus productos simplemente. La hacienda cuenta también con una Iglesia en la que el cura, muy amigo del patrón, enseña a los peones la obediencia a las autoridades y a los amos, puesto que una vida abnegada y trabajadora en el mundo terrenal traerá como premio la entrada en el cielo. Si las recomendaciones del cura no fueran suficientes, la hacienda cuenta también con una cárcel, enla que se encierra a los peones que no han cumplido con sus obligaciones o han tenido una conducta reprochable.
Finalmente, más allá de los potreros, los corrales y los campos de cultivo, los peones tienen sus casas. Se trata de cuartos en los que toda la familia del peón duerme, cocina, come. Son casas muy rústicas, generalmente con pisos de tierra y paredes de adobes, que carecen de ventanas ya veces hasta de puertas (solo huecos por donde entrar). Las casas de los peones se amontonan formando una especie de aldea miserable. Allí no hay luz eléctrica, ni agua potable.
Pese a que el peón vive de la forma más humilde que se pueda uno imaginar y que trabaja desde que sale el sol hasta que se entra, él siempre está endeudado al patrón, puesto que ha pedido de la tienda de raya algún otroproducto más allá de lo que cubría su salario. Una vez endeudado, está condenado a continuar su miserable vida en la hacienda hasta que pueda pagar su deuda, cosa muy improbable. De la deuda no lo salvará ni la muerte, pues la heredará su prole.
Lo desesperante de esta situación en el México de 1910, es que estas condiciones socio-económicas lejos de tender a transformarse, iban más bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS