Revolución rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN RUSA
Fue un movimiento político, social y económico , que estalló en el año 1917, está considerado, debido a las trascendentales consecuencias que derivó, como uno de los más grandesacontecimientos de la Época contemporánea y, a su vez, como uno de los hechos más memorables que registra la historia de la humanidad.

CAUSAS:
-Causas Políticas: Rusia era gobernada por unamonarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano (Zar) era considerada como ley. El Zar tenía un poder ilimitado; gobernaba en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadiey sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma oparlamento, casi siempre se mostró dócil e incondicional al soberano.

-Causas Sociales:
La organización social de Rusia estaba basada en la más absoluta desigualdad. Distinguiéndose dos clasessociales bien marcadas:
La Nobleza, con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutabande todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios. Mostrándose ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.
Y el pueblo, que estaba formado porprofesionales, empleados, obreros y campesinos, que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo número de horas de trabajo y los bajosjornales; pidieron, así mismo, una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa, pues gracias al triunfo deesta, lograse transformar un estado feudal en una prospera nación industrializada que le disputaría el dominio global a los EE.UU (Guerra Fría).

-Causas Económicas:
El sistema económico imperante,...
tracking img