Revolución

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se establece la revolución como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento,estas pueden ser tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etcétera.
Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, han de percibirse como súbitosy violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas que afecte de forma contundente a las estructuras, por eso algunas veces tienenque ser violentos para producir algún efecto.1 Una revolución no tendría sentido sino tuviese una utopía o un plan establecido para el futuro, luego de conseguir la ruptura de la estructura anterior,si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta.2
Las revoluciones sonconsecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una razón para la nueva unión de intereses comunes o utopía, frente a una viejaunión de estos. La revolución siempre se efectúa con el propósito de combatir una injusticia 3 , y como existen diferentes injusticias también existen diferentes tipos de revoluciones.
En lahistoriografía se habla generalmente de tres tipos de revoluciones:
Revolución política.
Revolución social.
Revolución económica.
Pueden valer para ejemplificarlas las tres grandes revoluciones que surgeny se desarrollan entre los siglos XVIII y XIX, marcando el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.
La Revolución francesa fue alcance político, porque se trataba de sustituirla monarquía absoluta existente hasta 1789, para reemplazarlo por un sistema político con características radicalmente opuestas, lo que permitió hablar de un Antiguo Régimen y un Nuevo Régimen. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS