Revolucion cubana

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Revolución cubana: El castigo de EEUU a Cuba

Introducción
El siguiente ensayo mostrara como Estados Unidos muestra su poder frente a Cuba luego de la revolución Cubana que supuso el derrocamiento de un gobierno que estaba apoyado por EE.UU. El hecho de que Fidel Castro una vez en el poder se haya inclinado al comunismo y al mismo tiempo a la URSS durante la época de Guerra fría, hizo queEstados Unidos se volviera más a la defensiva con respecto al país, lo que lo llevo a realizar cosas que probablemente solo tenían como finalidad mostrar su poderío frente a Cuba y, frente a Latinoamérica.

Los antecedentes para comprender lo que sucedió entre Estados Unidos son muy claros, se debe comenzar desde la Independencia de Cuba, ya que desde que se independiza de España, la vida políticade Cuba había estado condicionada por la relación que mantenía con Estados Unidos.
Hasta 1933, en la constitución cubana existía una cláusula, conocida como la “Enmienda Platt”, que permitía la intervención norteamericana en la isla, “para proteger la vida, la libertad y los bienes” de los ciudadanos en ese país, residentes en Cuba y el tratado cubano-estadounidense establecía entre otras cosas,que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que la república de Cuba mantenía su soberanía.
El hecho de que mantenía su soberanía podría sonar hasta algo irónico, siendo que desde un comienzo los norteamericanos sienten el poder de tener total influencia sobre Cuba, alfinal, Cuba nunca se independizó del todo, si tenemos en cuenta que Estados Unidos no dejó de mover las piezas a su favor en la isla.
Las empresas norteamericanas controlaban el 47,4 de la producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de las refinerías de petróleo, el 100% de la producción de níquel y el 25% de las casas comerciales, loshoteles y la industria de productos alimenticios. Por lo que la independencia no significó gran cosa si observamos los porcentajes, Estados Unidos era el gran dueño de la economía en Cuba, probablemente la gran parte de la población Cubana tenia empleo en trabajos con menos salario y donde seguramente las condiciones no eran las mejores.
Desde 1944, por primera vez la gran parte de la población se lefue permitida participar en las elecciones pero los gobiernos que fueron electos continuaban bajo la influencia norteamericana, lo que nos lleva a pensar que por mucho que se intentara dar una participación democrática al pueblo, las cosas seguían siendo totalmente controladas por Estados Unidos.
Los años pasaron y se incrementaron las acusaciones de corrupción, frente a esto un sector delejército apoyado por compañías norteamericanas y empresarios cubanos, dio un golpe de estado en el cual el nuevo dictador de Cuba sería Fulgencio Batista.
Como cualquier dictadura, la de Fulgencio Batista se mantenía vigente por la represión de la misma, por ese mismo motivo, rápidamente comenzó la oposición a la dictadura que pretendía reclamar la libertad de expresión y desigualdades sociales perotambién proclamaba la independencia económica de Cuba y su autonomía, por lo que estaban en contra de la injerencia de estados unidos en el país y en la región.
Desde que comenzó la revolución, Cuba fue hostigada por Estados Unidos. En 1960, el gobierno norteamericano dejó de comprar azúcar. Esto condujo a un acercamiento de los cubanos con la U.R.S.S., que se comprometió a comprar medio millónde toneladas anuales de azúcar durante cuatro años. Estados Unidos decidió entonces no enviar más petróleo a Cuba, que comenzó a proveerse de la U.R.S.S. Las compañías norteamericanas en la isla se negaron a trabajar y el gobierno respondió expropiando y nacionalizando todas las empresas petroleras de ese origen y, luego, las compañías de electricidad y teléfonos. Esto solo reafirma que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS