Revolucion cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Cubana : es el término con el cual se designa al movimiento revolucionario que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. Posteriormente este nombre hapasado a definir un período histórico tras su triunfo el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas insurgentes, entre las que predominaba ampliamente el Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26de Julio comandado por Fidel Castro. Luego de las tendencias reformistas y autonomistas de notables pensadores criollos, como José de la Luz y Caballero y Félix Varela (quienes posteriormentederivaron sus ideas hacia el independentismo) y sus marcados fracasos como enviados hacia las Cortes españolas, los pensadores más progresistas del siglo XIX llegaron a la conclusión de que sólo laindependencia de Cuba podría reivindicar a su población.
OEA 1962: Los cubanos recibieron con satisfacción que la Organización de Estados Americanos, OEA, anulara la resolución que excluyó a su país delorganismo en 1962, pero más preocupados por sus problemas cotidianos creen que la decisión no cambiará nada en la isla. "Esa decisión es un reconocimiento a la resistencia de Cuba y repara una afrentahistórica, pero no representa nada para nosotros que hemos vivido 47 años sin la OEA", declaró Arnaldo Vega, un comerciante retirado que era un joven de 26 cuando su país fue expulsado del organismo por surégimen comunista. Isabel Hernández, también jubilada, de 64 años, coincide en que "la decisión de la OEA no va a cambiar la vida de los cubanos". "La política es hecha de palabras, pero la vida esotra" y "tenemos muchos problemas en Cuba", dijo.
Articulo del 4 de julio de 2009: La decisión que tomaron este miércoles en Honduras los 34 cancilleres y delegados de la Organización de EstadosAmericanos (OEA) de dejar sin efecto la resolución que excluyó a Cuba del organismo hemisférico hace 47 años pone en evidencia que la realidad política actual del continente dista mucho de la de 1962,...
tracking img