revolucion cubana

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
La revolución cubana.

Cronología:
En 1824, El presidente norteamerciano Monroe estable la política de expansionismo de ese país: ninguna potencia europea debía tener soberanía sobre territorioamericano.
En mayo de 1895 desembarcan los primeros contingentes libertadores deCuba, en el oriente de la isla, conducidos por el mismo José Martí, que muere a los dos meses de desembarcar.
Por otraparte, ya en 1896 la guerra de independencia de Cuba se había transformado en un asunto internacional. Por un lado se despertó el interés de Estados Unidos en la suerte que correría tanto Cuba comoPuerto Rico. Por otro lado, en Filipinas, colonia española en el otro extremo del mundo, estalló también una sublevación independentista dirigida por el general Emilio Aguinaldo. Por último, el destinodel decaído imperio español involucraba la salud de la propia monarquía española, jaqueada por las feroz oposición de derecha (ultranacionalista e imperialista) y los cuestionamientos de la izquierdarepublicana.
El 15 de febrero de 1898, una mina submarina hundió al acorazado norteamericano Maine, fondeado en el puerto de La Habana, Cuba, provocando la confrontación bélica entre Estados Unidos yEspaña.
El 21 de abril Estados Unidos declara la guerra a España por la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
La guerra entre Estados Unidos y España es corta. Rápidamente, Estados Unidosse reúne con España en París y firma el tratado de paz (10 dediciembre de 1898).
Por el artículo 2 del Tratado de París se afirmaba: "España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y lasdemás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones" . Estados Unidos optó por ocupar Puerto Rico en forma indefinida, adiferencia de Cuba para la que preservó el status de semicolonia legal con posibilidad de intervención permanente.
En 1933, se deroga la enmienda Platt, eliminando del texto constitucional la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana
  • Revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS