REvolucion de 1857

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

2.6.4. Enfrentamiento entre Pedro Santana y Buenaventura Báez

Proclamada la Constitución, el 6 de noviembre, Pedro Santana fue nombrado Presidente de la Republica por la Asamblea Constituyentede San Cristóbal en 1884. Desde el inicio de su primer periodo de gobierno, se valió del terror criminal. Su esfuerzo político se basó en reducir el país a la condición de colonia o protectorado.Ante la renuncia de Santana al gobierno, al término de su primer periodo de gobierno, llega Buenaventura Báez por decisión de Santana. Báez, en su primer gobierno, continuo con la orientación básicade Santana y aprovecho el poder para formar un grupo político alrededor de su persona. Este primer gobierno se caracterizó por cierta tolerancia y fomentalismo, adema, fue más radical y liberal que elde Santana.

Pedro Santana, en su segundo gobierno, acuso a Báez de conspirador y de haber querido establecer una dictadura unipersonal.


2.6.5 Revolución de 1857

En 187 en el país se dio uncambio político causado por medidas inadecuadas tomadas por el gobierno de Buenaventura Báez, que deseaba fortalecer el poder económico de su gobierno y a la vez conservar su permanencia en el poder.Para eta fin, Báez planifica un fraude monetario con la intención de despojar a la burguesía y pequeña burguesía del Cibao de importante suma de dinero.

El Cibao era la región ideal para lo queBáez deseaba, ya que las principales clases sociales tenían poca capacidad de influencia política y los sectores sociales intermedios habían mostrado alianza con el partido santanista a la anexionoprotectorado de los Estados unidos, y Báez, para este tiempo, era partidario al protectorado o anexión con España.

Las mediadas tomadas por Báez que contribuyeron con la ruina de los cibaeños fueron:aumento ilegal de la emisión del papel moneda nacional, mando a imprimir una gran cantidad de billetes, los cuales repartió entre agentes al servicio del Estado, de su persona y camarilla. Los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 7 Leyes, Revolución De Ayutla Y Constitución De 1857
  • La constitucion de 1857
  • Consttitucion de 1857
  • LIBERALES 1857
  • Constitucion de 1857
  • Constitucion 1857
  • Constitución de 1857
  • CONSTITUCION DE 1857

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS