Revolucion de 1944

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los guatemaltecos se refieren al período comprendido entre 1944 – 1954 como a la “revolución”. Encabezada por la burguesía guatemalteca fue una revolución democrática nacional, no una revolución socialista. Sin embargo, rebasó a la burguesía nacional, movilizando al pueblo guatemalteco en muchos niveles. Aunque la revolución tuvo limitaciones importantes que dieron lugar a que fuera interrumpidaprematuramente por el golpe de junio de 1954, montado por Estados Unidos, también tuvo efectos de gran alcance para el desarrollo del país. Desafío al imperialismo norteamericano, alteró la estructura económica y de clases de Guatemala (aunque dentro de un marco capitalista) y temporalmente llevó democracia y mejoras concretas a la vida de la mayor parte de la población. Dejo una huella permanenteen la conciencia política del pueblo guatemalteco, como se aprecia en la lucha por el socialismo desde 1954. Y, en muchos aspectos -aunque limitada y transitoria- la revolución guatemalteca fue una etapa necesaria en el proceso de aprendizaje colectivo de los movimientos revolucionarios que surgieron en toda la América Latina.

DERROCAMIENTO DEL ESTADO POLICIACO DE UBICO

El fin de la segundaguerra mundial produjo cambios profundos tantos en Estados Unidos como en Guatemala, cambios que, casi inevitablemente, habrían de poner en conflicto a ambos gobiernos. En la época de la posguerra, Estados Unidos consolidó su hegemonía sobre el mundo capitalista y empezó su “guerra fría” contra todo el mundo comunista. Las corporaciones privadas norteamericanas ampliaron sus inversiones en elextranjero, exigiendo un papel más activo del gobierno norteamericano –sobre todo mediante la ayuda militar y económica- para proteger esas inversiones y para mantener un “clima de inversión favorable” en la América Latina. Como resultado de las nuevas inversiones norteamericanas y de la nueva situación internacional durante la guerra fría, la participación de Estados Unidos en Latinoamérica aumentóconsiderablemente; más que nunca, Estados Unidos tendría que responder allí a cualquier “amenaza”.
Hacia fines de la segunda guerra mundial, tras setenta años de dependencia de las exportaciones del café, Guatemala se hallaba en una crisis económica y política. Dicha crisis se vio precipitada por acontecimientos externos: la contracción del mundo capitalista y la depresión de los años treinta y,posteriormente, la segunda guerra mundial: la conmoción del colapso de 1929 fue transmitida a la economía guatemalteca por la vía del sector ligado de manera más estrecha al mercado mundial, el sector exportador de café. Durante los años treinta, los precios del café bajaron a menos de la mitad de del nivel de 1929. El advenimiento de la segunda guerra mundial aisló a Guatemala de los mercadoseuropeos, acrecentando considerablemente la dependencia de Estados Unidos y permitiéndole fijar los precios del café de modo casi unilateral. Los precios bajos, aunados a una disminución del volumen de las exportaciones, dieron por resultado una pérdida importante de ingresos de exportación. La crisis del sector de comercio exterior provocó un estancamiento económico general y prolongado que redujodrásticamente los gastos del Estado, aumentó el desempleo, tanto rural como urbano, e hizo que muchos pequeños productores perdieran sus propiedades, llevándolos al sector de subsistencia.
Durante la depresión, algunos de los principales países sudamericanos y aprovecharon el estancamiento de las inversiones extranjeras (norteamericanas y europeas) para diversificar la producción, reducir sudependencia de las importaciones manufacturadas y ampliar su mercado interno mediante la industrialización. Pero, en Guatemala, el régimen del dictador Jorge Ubico (1931-1944), en vez de buscar alternativas, fortaleció el estatus quo. No se tomaron medidas para aliviar el grave desempleo o para estimular nuevas áreas de producción. Durante la segunda guerra mundial, sólo Estados unidos hizo...
tracking img