Conflicto armado y revolución de 1944

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944

La Revolución del 20 de Octubre de 1944 fue la consecuencia de mas de setenta años de dictaduras liberales, discriminadoras con pretensiones de modernizar el país, valiéndose de la economía capitalista, pero en manos de los cafetaleros e industriales alemanes y de las compañías bananeras, ferrocarrileras y de la electrificación, pero que continuaba conresabios feudales, por parte de los latifundistas guatemaltecos, para quienes sus trabajadores eran siervos y mantenían en lo laboral el trabajo forzoso no sólo en la agricultura , sino también en el servicio de obras públicas.

Actualmente vemos que sigue siendo la misma forma de trabajar, solo que ahora encontramos a esos dueños del país como familias adineradas que son quienes influencianal gobierno estatal y que en cierta forma tienen permiso legal para seguir con estas injusticias.

Sin libertad política, permitiéndose sólo un partido, el oficial. Inexistencia de elecciones libres y exclusión de la mujer quien no tenía derecho al voto. Gobiernos déspotas para con sus conciudadanos, pero serviles vasallos para sus amos, los imperios germánico y estadounidense.

El procesodemocrático popular de la Revolución del 20 de Octubre de 1944, tuvo como fuerzas sociales impulsoras al:
* estudiantado de la única Universidad, la estatal, Nacional de Guatemala, ahora con su nominación tricentenario; de San Carlos de Guatemala, y
* los de educación secundaria, del Instituto Nacional Central de Varones y de la Escuela Normal, formadora de maestros de educación pública.Durante esa década, respetándose el principio de no subordinación entre los tres Organismos del Estado, hubo coordinación entre ellos y se garantizó constitucionalmente el derecho del pueblo a la rebelión, si se osare conculcar el principio de alternabilidad en el ejercicio del cargo de Presidente de la República.

En el sexenio1945-1951, administración del Dr. Arévalo, fueron creados elInstituto Guatemalteco de Seguridad, emitido el Código de Trabajo y establecido el Ministerio de Economía y Trabajo,

En fin, esa gesta histórica, la de la Primavera Democrática, es digna de homenaje si no fuese por todo la anteriormente evocado, lo es porque solamente durante la década 1944-1954, el Estado de Guatemala no estuvo sometida a la dependencia de una potencia extranjera, como lo habíaestado, y ha vuelto a estar, desde 1954. La historia nos revela que desde 1524 hasta 182l, el país fue colonia de España. De 1821 a 1871 estuvo bajo la dependencia de la Gran Bretaña, a la que tuvo que cederle Belice y desde 1871 hasta la fecha --salvo durante los años de 1944-1954-- bajo la bota del Tío Sam.

Porque como dijo Oliverio Castañeda, “Mientras haya Pueblo, habrá Revolución”.CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA

El inicio de la década de los años 80 en Guatemala estuvo caracterizada por la continuación de una guerra donde únicamente las poblaciones en conflicto y el ejército gubernamental sabían de eso. El resto del país ignoraba la mayor parte de lo que estaba aconteciendo. Pero esto no implicaba que de una forma y otra la vida dentro de la nación estuviera determinada dealguna manera por la guerra revolucionaria. La ausencia de información oficial, pero si de mucha desinformación, se debió a una política concebida con el afán de ocultar las acciones del gobierno, que iban dirigidas hacia la supresión del movimiento social que se estaba gestando dentro del seno de la población tradicionalmente explotada y cuyo fin era tomar el poder por la vía armada.

Elmovimiento social tuvo orígenes mediatos en la llamada Revolución de Octubre de 1944 y el levantamiento armado que se llevó a cabo durante la década de los años setenta que propició la formación de las primeras guerrillas modernas en Guatemala.

Las cifras de la represión hacia el movimiento social tomaron carismas de genocidio cuando los militares se dieron cuenta que tenían que golpear las bases...
tracking img