Revolucion de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución de la ética
La aceleración de las cosas corre más veloz en la pista del conocimiento del mundo que en la de su gobierno, como lo prueba hoy el hecho desconcertante de que los hábitos y las creencias hayan realizado un giro mayor que las ideologías y las instituciones públicas.
Las tecnologías de la información han llegado a automatizar de tal modo el proceso de datos–informática- y su transmisión de un punto a otro – telecomunicación por las más diferentes vías-, que han alcanzado el orden mismo de estos datos, en su contenido y en sus consecuencias al margen de lo técnico.
El mundo digital es el resultado de una revolución de medios, pero también de nuevas asignaciones para el conocimiento, que atrapa unos “valores” y suelta rápidamente otros. La revolución cognitiva nose limita a una revolución científico-técnica, por que se conmueven de paso aspectos no previstos por la ciencia y la técnica, de los que nuestra revolución, más amplia pasa también a depender. La muestra más directa, es la dependencia de la revolución cognitiva de las creencias en torno al conocimiento, segregadas en su propio desarrollo material.
La tecnicidad del conocimiento, no vale tantopor el saber mismo, si no por su uso eficaz: el saber es cada vez más manipulativo y digital. Otra idea que resume la revolución cognitiva es la intensificación del conocimiento: ya no presuponemos un techo para el saber, y todo lo que se aparte de su línea de crecimiento exponencial es pura crisis o estancamiento. Ligada con la idea del conocimiento acelerado, surge la idea de su constantesegmentación: es inconcebible otro saber que el de los especialistas.
Otra característica es la priorización concedida al valor mismo del conocimiento, por delante de los otros valores de la cultura. También está la mediatización del conocimiento: el saber no sólo se hace por medios –ya toda la información dispone de sus media-, sino que es de medios.
Otra idea es la de globalización delconocimiento. Los cambios introducidos por y con la revolución cognitiva no se limitan al ámbito del conocimiento. Pertenecen a una sociedad metropolitana.
Nuestra sociedad posee formas de macrosociedad en condiciones de superpoblación que no son comparables con ninguna escala social anterior. En la sociedad metropolitana la comunicación se lleva a cabo a través de comunidades mediáticas o muydependientes de sus propios medios técnicos de relación.
Nuestro modelo tecnológico es el de la revolución cognitiva apoyada en las tecnologías de la información. Nuestra actividad económica predominante va siendo menos la producción en masa y más la cognición y el consumo dependiente de la información.
Con la revolución cognitiva tenemos que ir acostumbrándonos a ser de nuevo nómadas, aunque en unsentido más intelectual.
Para la sociedad digital la identidad tiene que ser, sin tiempo por delante, cada vez más adaptativa y versátil, si no irónica. El teleliderazgo muestra los vasos comunicantes entre la política y la prensa.
La era digital es directamente presentativa de la realidad, de una artificiosa y flotante realidad mediática, virtual.
En el mundo digital, la obligación porobediencia, sobre todo, al derecho, y al legalismo moral subsiguiente, está tomando la delantera de los motivos propiamente éticos de cumplir con el deber.
Con la tecnología los humanos hemos perdido la fuerza y la precisión de los sentidos. No poseen el potencial que tuvieron cuando eran el órgano imprescindible de nuestra supervivencia.
Las mutaciones del tacto de la sociedad contemporánea hay queseguir observándola en el territorio básico del hogar. Puede decirse que han aumentado las situaciones de contacto físico entre los individuos, inevitables en una sociedad metropolitana y de familia reducida, si bien tampoco hay que olvidar que cada vez “tocamos menos”.
La teoría del salto cualitativo sostiene que algunos cambios en la cantidad general mutaciones en la cualidad y que la...
tracking img