Estrategias competitivas - porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

GENERALIDADES

1.1 Definición de Competitividad
La competitividad es la capacidad que tiene una empresa de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de los ingresos generados (cantidad del producto ofrecido y su precio) y de los costos incurridos (los insumos). Este resultado es llamado “productividad” y debe ser comparado con lacompetencia. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.
Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos unitarios deproducción menores.
Una empresa que quiera ser competitiva tiene que estar en condiciones de pelear una importante participación de mercado. Una gran ayuda para lograr esto es hacer énfasis en el marketing mediante campañas y estrategias de penetración de mercado. Si bien es cierto estas campañas son costosas, se debe hacer una evaluación financiera que determine el ingreso económico futuro generado poruna estrategia exitosa. En otras palabras, la inversión en las campañas se convertirá en ingresos en un futuro casi inmediato.
1.1.1 Competitividad en Precios o en Otros Factores
Una empresa es competitiva en precios cuando tiene la capacidad de ofrecer sus productos a un precio que le permite cubrir los costos de producción y obtener un rendimiento sobre el capital invertido. Sin embargo, enciertos mercados los precios de productos que compiten entre sí puede variar, y una empresa puede tener la capacidad de colocar un producto a un precio mayor que la competencia debido a factores distintos del precio, como la calidad, la imagen, o la logística. En estos tipos de mercado, si la empresa puede colocar sus productos y obtener una rentabilidad, la empresa es competitiva en otros factores.La competitividad en precios es importante en mercados de bienes y servicios estandarizados, mientas que la competitividad en otros factores es importante en mercados de bienes y servicios que pueden ser diferenciados por aspectos como la calidad.
1.2 Estrategia Competitiva
Porter definió la estrategia competitiva como las acciones ofensivas o defensivas de una empresa para crear una posicióndefendible dentro de una industria. Estas acciones eran la respuesta a las cinco fuerzas competitivas que rodean a las empresas, (nuevos competidores, competidores actuales, poder de negociación de los proveedores, poder negociación compradores y productos sustitutivos), y que como resultado buscaban obtener un rendimiento sobre la inversión.
La esencia de la estrategia competitiva radica en que laempresa determine cómo va a competir y cómo va a lograr los resultados esperados. De la misma manera, también debe establecer claramente su misión y su intención estratégica fundamental.
Si bien cada empresa opta por un camino para lograr sus objetivos, la mejor estrategia de esta debía reflejar qué tan bien había comprendido y actuado en el escenario de las circunstancias que le correspondieron.1.3 Ventaja competitiva
Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas.
Algunas fuentes de ventajas competitivas son: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores costos que la competencia, tener unamejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia o contar con mejor recurso humano.
Un elemento que nunca fallará si se quiere tener una ventaja competitiva es tener un producto que la competencia no tenga y sea de muy difícil acceso. Por ejemplo, tener un cocinero con extraordinaria sazón hará que el restaurant tenga una ventaja que...
tracking img