Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución francesa (1789-1814)
- declaro abolidos los derechos feudales que la nobleza no real tenía sobre los campesinos, como así también de la nobleza eclesiástica
-proclamo la "igualdad de los derechos de todos los hombres"
-sentó las bases para el desarrollo del orden económico burgués, liberal, capitalista
-la aprobación de la constitución (1791)
IDEAS:
-montesquieu: escribió "elespíritu de las leyes" donde explicaba lo importante que es separar los tres poderes:ejeutivo, legislativo y judicial. Su intención era que nadie concentrara todo el poder
-rousseau: escribió "contrato social" y decía que todos los hombres tienen iguales derechos y obligaciones frente al estado.
-voltaire: fue un defensor de la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa. Ataco a laaristocracia. Acepto la existencia de dios creador, pero explicaba al hombre como la consecuencia de una evolución natural. 
CAUSAS
-políticas: un régimen monárquico que sucumbía ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante
-sociales: existía una clase burguesa que ya tenía poder económico y pretendía aumentar su poder político.
-sociales: existía una clase burguesa que ya tenía podereconómico y pretendía aumentar su poder político.
-ideológicas: expansión de neutras ideas ilustradas
-económicas: malas cosechas que generan un aumento de precios lo que produce un descontento en los sectores populares;enormes gatos debido a:el elevado numero de funcionarios, ejercito permanente,frecuentes guerras exteriores,corte que vivía rodeada de lujos.
El rey estableció nuevos impuestos quese eaplicaban a todas las propiedades territoriales y debía ser pagado por la nobleza que hasta ese momento no lo hacia. Los nobles se reunieron en el Parlamento de París y enfrentaron a la monarquía: exigieron al rey que se convocara a los estados generales -150. Los hechos tomaron un curso que los nobles no habían pensado:la reacción feudal, progresivamente fue tomando el contenido de unarevolución burguesa.
La crisis económica y la debilidad de la monarquía permitieron que los burgueses exiguieran que todos los diputados deliberaran en una misma asamblea y que los votos se contaran por cabeza. Los diputados burgueses no actuaron solos, sino que obtuvieron el apoyo de los sectores que integraban el tercer estado:las masas de trabajadores urbanos y los campesinos. Aunque los grupossociales se movilizaron por motivos diferentes, su acción conjunta contribuyo a la caída de la monarquía.
Dentro de la asamblea nacional eran mayoría los representantes de los burgueses pero estos no eran un grupo homogéneo, presentaban distintos intereses económicos y las diferencias entre ellos comenzaron a manifestarse cuando asumiron el gobierno.
El 4 de agosto de 1789 los diputados reunidosen la Asblea nacional abolieron legalmente el orden feudal: suprimieron todos los privilegios de la nobleza laica y eclesiástica, desde ese momento los nobles se vieron obligados a pagar impuestos. Unos días después, la asamblea proclamo la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En ella estableció: la igualdad de los ciudadanos frente la ley, aseguro la libertad de comercio y lapropiedad privada y proclamo que la soberanía residía en la nación y que ningún cuerpo ni indiviuo podía ejercer la autoridad si no emanaba expresamente de ella.
GIRONDINOS: sectores burgueses con mayor poder económico. Tuvieron una postura cada vez mas moderadas y se mostraron partidarios de negociar con la nobleza y la monarquía. Temían que la movilización de los sectores populares pusiera enriesgo el lugar de privilegio que ellos habían alcanzado al desplazar la nobleza. Por esta razón propusieron que los pobres fueran excluidos del derecho a voto.
JACOBINOS: profesionales o tenían pequeñas propiedades. Fueron partidarios de eliminar totalmente la monarquía y construir una república democrática en la que todos tuvieran derecho a participar.
NUEVA CONSTITUCIÓN: 3 de septiembre de...
tracking img