Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En Francia la monarquía sostenía privilegios irritantes para la nobleza y el clero, en perjuicio a la burguesía y el campesinado.

Las ideas de la Ilustración ganaron terreno en la crisis, se radicalizaron y provocaron la Revolución que demolió el Antiguo régimen y abrió paso a la república igualitaria.

Luego de una etapa muy violenta, surgió Napoleón. Pronto se convirtió enemperador y avanzo sobre Europa, para forjar un poder continental. Sus enemigos lo hostigaron y cuando sus aliados lo abandonaron, la era Napoleónica concluyó.

REVOLUCIÓN FRANCESA

La Crisis del Antiguo Régimen
La banca rota de la hacienda pública, el inmovilismo de los estamentos privilegiados y las demandas políticas y sociales del Tercer Estado aceleraron la descomposición del absolutismoen Francia a fines del siglo XVIII.

Una situación explosiva
Durante el siglo XVIII, la historia política, económica y social de Europa había discurrido por los causes del absolutismo. Francia, el paradigma de ese modelo, reunía todas las características y contradicciones de un sistema que había hecho el poder absoluto de la monarquía su razón de ser. Los escandalosos desequilibrios sociales,con la nobleza(primer Estado) y el clero(Segundo Estado) privilegiados, a expensas de la burguesía y el campesinado(Tercer Estado), configuraban un panorama social explosivo.

Intelectuales críticos
Al mismo tiempo Francia se había convertido en el epicentro intelectual de Europa, desde el cual desde 1740, los enciclopedistas, los fisiocratas y otros protagonistas de la Ilustración criticaronabiertamente el sistema. La convergencia de estos factores, junto con la quiebra política y económica del absolutismo, provocaron el estallido revolucionario de 1789.

Al borde del abismo
Las guerras de mediados del siglo XVIII, mantenidas por Francia durante el reinado del rey Luis XV habían resultado demoledoras para la economía. Ademas de terminar en estrepitosas derrotas, requirierongigantescas sumas de dinero. La falta de recursos monetarios empujó a la monarquía a embarcarse en créditos de intereses altísimos, habida cuenta de que los ingresos fiscales provenían solo de los sectores populares. En 1774, los impuestos directos e indirectos absorbían el 70% de los ingresos del campesinado y la pequeña burguesía, mientras que la nobleza y el clero disfrutaban de una amnistiá fiscalabsoluta.

El poder terrateniente
El desigual sistema impositivo solo era uno de los temas que perjudicaba la economía francesa. La propiedad de la tierra estaba en manos de una élite de propietarios reacios a cualquier liberalización de suelo cultivable que favoreciera el reparto entre los campesinos.

La idea de un sistema moderno
Mientras tanto los estamentos del Primer Estado, se valíande sus viejos privilegios para no comprometerse con las actividades productivas. Su comportamiento parasitario suscito agudísimas críticas de parte de la burguesía , firmemente consolidada, y de la aristocracia del dinero que, aparte de sus bienes raíces, obtenía la mayor parte de sus rentas del comercio ultramarino, de la banca y de la floreciente industria. Para este estrato social, educado enlas fuentes de la Ilustración y de la fisiocracia, era tarea urgente reformar el sistema socio-político, para acomodarlo a las necesidades que exigía una economía capitalista dinámica y moderna. La paralización económico tenía su correlato en una insipiente crisis política. Como sucedía en la economía, la Francia pre- revolucionaria no conocía de repartos equitativos en el ámbito político. Inclusola nobleza se quejaba de haber perdido entidad política con la monarquía absoluta.

Protestas ante los altos impuestos.
En el otro extremo del arco político, la burguesía protestaba contra la nobleza, y los campesinos insistían desesperadamente para que sus derechos políticos y jurídicos fueran reconocidos. Cuando la monarquía, ante la famélica situación financiera, se vio de nuevo obligada a...
tracking img