Primera Etapa Revolución Haitiana
Los esclavos de la colonia francesa en múltiples ocasiones intentaron organizar grandes levantamientos para liquidar el régimen esclavista, lo cual siempre fracaso.El descontento social de la masa de esclavos se manifestaba mediante huidas individuales o de pequeños grupos a los bosques, donde se organizaban en bandas de cimarrones.
Las medidas de laRevolución que desde muy pronto empezaron a lesionar las relaciones sociales y el viejo orden, impulsaron la determinación de estos sectores a obtener la independencia.
Fundamentalmente los esclavistasblancos temían que la declaración de los derechos humanos incluyera a los mulatos y les concediera derechos civiles y políticos similares a los que ellos disfrutaban en la condición de blancos, ya que lasdivisiones de los grupos sociales estaban matizadas por la división étnica de los blancos, mulatos y negros.
La primera fase, de 1789 a 1791, se inicia en Paris con las gestiones de la sociedad deAmigos de los Negros para obtener la igualdad de los derechos civiles. El fracaso de esas gestiones provoco que Vicente Oge se decidiera a reclamar esos derechos por las armas.
Para esos fines llego aSaint Domingue el 23 de octubre de 1790. El líder mulato recibió el respaldo Baptista Chavannes, quien había peleado en la guerra de independencia norteamericana en 1776.
La actitud de los mulatos seinspiro en el articulo 59 del Código Negro promulgado por el rey Frances Luis XIV en 1685 y que señalaba que un esclavo obtenía su libertad por medio de dos condiciones, una por compra en efectivo, yla otra por concesiones de su amo o padre blanco.
Asimismo, establecía que quedaba considerado como un ciudadano Frances, con todos los derechos inherentes a la calidad de tal y por ende podríacomprar tierra y disponer de su riqueza a su antojo.
Lo señalado permitió que muchas personas de color fuesen acumulando riquezas y por ello Oge no le interesaba la libertad de los negros y rehusara a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Revolucion haitiana. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Haitiana/3463532.html

MLA

"Revolucion haitiana" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Haitiana/3463532.html>.

MLA 7

"Revolucion haitiana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Haitiana/3463532.html>.

CHICAGO

"Revolucion haitiana." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Haitiana/3463532.html.