Revolucion haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Etapa Revolución Haitiana
Los esclavos de la colonia francesa en múltiples ocasiones intentaron organizar grandes levantamientos para liquidar el régimen esclavista, lo cual siempre fracaso.
El descontento social de la masa de esclavos se manifestaba mediante huidas individuales o de pequeños grupos a los bosques, donde se organizaban en bandas de cimarrones.
Las medidas de laRevolución que desde muy pronto empezaron a lesionar las relaciones sociales y el viejo orden, impulsaron la determinación de estos sectores a obtener la independencia.
Fundamentalmente los esclavistas blancos temían que la declaración de los derechos humanos incluyera a los mulatos y les concediera derechos civiles y políticos similares a los que ellos disfrutaban en la condición de blancos, ya que lasdivisiones de los grupos sociales estaban matizadas por la división étnica de los blancos, mulatos y negros.
La primera fase, de 1789 a 1791, se inicia en Paris con las gestiones de la sociedad de Amigos de los Negros para obtener la igualdad de los derechos civiles. El fracaso de esas gestiones provoco que Vicente Oge se decidiera a reclamar esos derechos por las armas.
Para esos fines llego aSaint Domingue el 23 de octubre de 1790. El líder mulato recibió el respaldo Baptista Chavannes, quien había peleado en la guerra de independencia norteamericana en 1776.
La actitud de los mulatos se inspiro en el articulo 59 del Código Negro promulgado por el rey Frances Luis XIV en 1685 y que señalaba que un esclavo obtenía su libertad por medio de dos condiciones, una por compra en efectivo, yla otra por concesiones de su amo o padre blanco.
Asimismo, establecía que quedaba considerado como un ciudadano Frances, con todos los derechos inherentes a la calidad de tal y por ende podría comprar tierra y disponer de su riqueza a su antojo.
Lo señalado permitió que muchas personas de color fuesen acumulando riquezas y por ello Oge no le interesaba la libertad de los negros y rehusara abuscar su respaldo como se lo propuso Chavanne.
La negativa de Oge trajo como consecuencia su derrota al hacerle frente al coronel Cambefort, quien comando unos 1,500 hombres, mientras el líder mulato apenas contó con unos 300.
Oge y Chavannes, así como otros mas se vieron obligados a refugiarse en la parte española de la isla, pero la Asamblea del Norte solicito su castigo sin piedad. Oge yChavannes y los demás rebeldes fueron juzgados por el Consejo Superior del Cabo Frances.
El líder mulato y sus compañeros fueron condenados por el Consejo Superior a que sus miembros fueran destrozados a golpes de barras de hierro hasta que murieran. Veintiuno de sus seguidores fueron sentenciados a muerte de diferentes maneras. El 25 de febrero de 1791 se ejecuto esta terrible sentencia.
El trágicofinal de esta primera sublevación de los mulatos no detuvo su decisión de continuar luchando por sus derechos y al poco tiempo surgieron otros líderes dispuestos a enfrentar a los esclavistas blancos.
Segunda Etapa
La segunda fase de la Revolución Haitiana, se inicia el 7 de agosto de 1791 con la reunión de un grupo de mulatos en la iglesia del burgo Saint-Louis de Mirebalais, donde se formo elConsejo de Representantes de la Comuna, bajo la dirección de Pierre Penchinat.
El consejo, integrado por unas cuarentas personas, exigió del gobernador de Saint Domingue la puesta en vigencia de los decretos de mayo de 1791, pero la respuesta de Blanchelande fue el insulto y el ultimátum de que disolvieran el organismo.
Los mulatos entonces decidieron volver a tomar las armas, pero estas vezbuscaron el apoyo de los negros, conscientes de que sin estos no podrían triunfar. Además, en esta ocasión contaron con líderes como Bauvais, Andrés Rigaud, Henri Christopeh, Jean Pierre Lambert y Pierre Cange.
Mulatos y negros combatieron juntos por primera vez y lograron vencer a los esclavistas y asi obtener los reclamos que inicialmente formularon. Los mulatos exigieron y obtuvieron el...
tracking img