Revolucion me

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Nivel Medio Superior
Preparatoria Oficial de León

NOMBRE: Ana Karen Nataly Piñón Zúñiga

MATERIA: Historia

MAESTRO: Joel Hernández Domínguez

GRADO Y GRUPO: 2º M

TRABAJO: Bicentenario y Centenario de México

FECHA: 18 de Mayo del 2010

Índice
Bicentenario de México:
*Los movimientos autonomistas y el rechazo español…………………………………..1
*Primera etapa: grito deIndependencia…………………………………………………2
*Segunda etapa: campañas de José María Morelos y Pavón…………………………...6
*Tercera etapa: campañas de Guerrero y José Mina…………………………………...9
*Cuarta etapa: consumación de la Independencia……………………………………...11

Centenario de México:
*Revolución Mexicana………………………………………………….....19

http://www.sanmiguelguide.com/historia-independencia-3.htm
Bicentenario-Independencia deMéxico
Los Movimientos autonomistas y el rechazo español (antecedentes de la Independencia)

Además de los intentos autonomistas por parte de los criollos del Ayuntamiento de la ciudad de México, en otros lugares de la nueva España surgieron movimientos que cuestionaban la obediencia a una España sometido a los franceses.
Así empezaron a organizarse reuniones secretas, bajo la apariencia detertulias literarias, en donde los criollos ilustrados discutían que acciones debían tomar los novohispanos mientras Fernando Vll regresaba al trono. Algunas de estas reuniones se llevaron acabo en 1809 en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia, Michoacán) y en ellas participaron criollos que pretendían formar una junta que asumiera la soberanía hasta que regresara al trono de Nueva España FernandoVll. Sin embargo, estas reuniones secretas o conspiraciones fueron descubiertas y los que habían participado en ellas fueron arrestados por las autoridades virreinales.
También en América del sur los criollos organizaban movimientos autonomistas. A principios de 1810 comenzaron a llegar a Nueva España noticias de la confirmación de juntas en Caracas, Buenos Aires, Santa Fe de Bogotá y Quito,semejantes a la que había propuesto el cabildo de la ciudad de México en 1808.

En este ambiente efervescente los movimientos autonomistas se extendieron a otras ciudades novohispanas como Querétaro. Ahí comenzaron a reunirse algunos criollos como doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor, y losoficiales Ignacio Allende y Juan Aldama, con el cura del pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, ex rector del colegio de San Nicolás en Valladolid, quien estaba influido por las ideas de la ilustración y defendía la postura de autonomía de Nueva España en tanto regresaba al trono Fernando Vll. En sus reuniones secretas, los criollos organizaban el estallido de una insurrección armada paradiciembre de 1810. Pero sus planes fueron descubiertos por las autoridades virreinales y los conspiradores se vieron obligados a anticipar el levantamiento.
Primera etapa de la Independencia de México Grito de Independencia
El golpe de Estado que los peninsulares habían dado contra el virrey Iturrigaray en 1808 por apoyar a los criollos autonomistas, así como el descubrimiento de lasconspiraciones de Valladolid y Querétaro, hicieron evidente a los criollos que el gobierno virreinal no les permitiría expresar sus opiniones políticas abiertamente y los amenazaba con la pena de ser asesinados, encarcelados o exiliados.
Al ser descubiertos los conspiradores de Querétaro decidieron adelantar el movimiento armado. La madrugada del 16 de septiembre el cura Hidalgo llamo a misa a los feligresesdel pueblo de Dolores, Guanajuato, y los invito a luchar a favor del rey Fernando Vll y en contra del gobierno virreinal y de los peninsulares que estaban de acuerdo en obedecer a España en cualquier circunstancia.
Los rebeldes, al grito de “¡muera el mal gobierno!”, se dirigieron a San Miguel el Grande y a Celaya, en donde nombraron a Hidalgo generalísimo y a Allende teniente general....
tracking img