Revolucion mexicana - gobierno de madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Revolución Mexicana (1910-19040)
A. Movimiento Armado (1910-1920)
1 . Los Antecedentes
La revolución mexicana fue un conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se remotan a la situación bajo elPorfiriato. Desde 1877 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezo el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongo por 34 años “paz, orden y progreso”, durante los cuales México experimento un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos, económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de lasociedad y la oposición política al régimen de Díaz.
A partir de 1906 estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento en algunos sectores, con el porfiriato. De 1906 a 1908 hubo una profunda crisis económica del capitalismo a nivel internacional con la caída del precio de los metales preciosos que afecto profundamente la economía de México, yaque México era el mayor productor de plata en el mundo.
Esta crisis tuvo expresiones en el ámbito político; la clase trabajadora lo resintió y protesto, el gobierno reprimió a los movimientos campesinos y de obreros, el grupo dominante se dividió entre “científicos” y “reyistas”, quienes tuvieron varios enfrentamientos en diferentes estados del país pero fueron reprimidos.
Se dieron muchasmanifestaciones de inconformidad que fueron violentamente silenciadas, sin embargo, se dieron dos muy importantes, que se consideran entre los antecedentes mas importante, estas fueron:
* la huelga de cananea:
Inicio el 1 de junio de 1906, en el mineral de cobre, cananeo, sonoro. Contra la empresa "Cananea Consolidated Copper Company" , propiedad de un coronel estadounidense llamado William C.Greene, participaron más de 2,000 obreros de esta mina.
Los obreros exigían:
° Salarios semejantes a los de los norteamericanos que laboraban allí, teniendo mejores sueldos y bajo condiciones de trabajo mas juntas que los obreros mexicanos.
° Jornadas de trabajo más justas.
° Supresión de la tienda de raya
° Supresión de la discriminación étnica
° Trato laboral justo
Sus dirigentes fueron,Juan Jose Ríos, Manuel M. Dieguez Y Esteban Baca Calderón. Quienes presentaron sus peticiones al dueño William C. Greene, quien las rechazo. Por lo cual llamaron a huelga, inaugurando esta forma de lucha en nuestro país.
Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución mexicana de 1910 y a Cananea se le llama "Cuna de la Revolución". También es la huelga más grande registrada en elmineral.
Sin duda, la huelga de cananea, hizo darse cuenta al pueblo mexicano, que podía exigir y acceder a mejores condiciones de vida. Esto se hizo notar en el año de 1907, el 7 de enero con la huelga de rio blanco, Veracruz. Siendo esta otro precursor de la revolución mexicana de 1910. En esta ocasión se trataba de una rebelión obrera en la fabrica de tejidos de rio blanco, que se extendió afabricas aledañas en nogales y santa rosa. Los obrero se manifestaron en contra:
° Establecimiento de tienda de raya, casas de cambio y cárceles.
° La imposición de un nuevo REGLAMENTO
° Bajos salarios
° Las malas relaciones laborales
° La discriminación étnica
Estas dos huelgas fueron violentamente reprimidas, sin embargo, mostraron el verdadero rostro del gobierno de Díaz. Otroacontecimiento considerado importante antecedente del movimiento armado fue la entrevista que realizo el periodista norte americano James Creelman a Porfirio Diaz. Publicada el 3 marzo en marzo de 1908 en el periódico “el imparcial”, en la cual Díaz afirmo que:
° El país estaba preparado para la vida democrática
° No se retiraba del poder porque el pueblo lo requería
° Vería gustoso el surgimiento de...
tracking img