Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÓN MEXICANA
C, T Y CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL
El siglo XX comienzo con una serie de conflictos que fueron en contra de lo establecido por Porfirio Díaz y su gobierno, la estancia en el poder de esta general había permitido un crecimiento económico y una estabilidad social, pero como siempre, sólo algunos se beneficiaron con la riqueza que seproducía entonces, y algunos como los campesinos y los obreros no.
Los campesinos eran el grupo social más amplio, que poco a poco iban perdiendo sus tierras a causa de que los hacendados se adueñaban de sus tierras, tanto legal como ilegalmente. Por lo que se vieron obligados a trabajar para los hacendados con salarios muy deplorables, y en algunos casos, como en las haciendas del sur,trabajaban en condiciones muy parecidas a la esclavitud. Por otro lado los obreros también eran tratados de forma injusta, ya que los salarios que recibían eran verdaderamente bajos, las condiciones de trabajo eran muy malas y el peligro de accidentes era muy alto.
Y solo una pequeña parte de la población era beneficiada por el tipo de actividades económicas que realizaban los campesinos y los obreros,que eran los que apoyaban a Díaz, y este a su vez les permitía su enriquecimiento mediante la exención de impuestos y el acaparamiento de tierras.
Durante los primeros diez años del siglo XX hubo varias rebeliones campesinas y motines obreros con la propuesta de transformar la política, encabezada por grupos que pretendían desalojar a los porfiristas del poder, sin afectar las formas de gobiernoni la de producir la riqueza del país. Para el 20 de noviembre de 1910 los conflictos sociales no se pudieron contener y estallaron de forma violenta, dando inicio a la Revolución mexicana.
El gobierno de Porfirio Díaz logró producir riqueza en el país, ya que recibió importantes prestamos de otros gobiernos o centros financieros ,para inversión directa en ámbitos económicos centrales, comoferrocarriles, puertos marítimos, minería, petróleo, bancos y en actividades agrarias que permitían exportar café, azúcar y otros productos.
En el caso de la industria petrolera la situación era grave, ya que la maquinaria con la que operaba no era del país, sino extranjera, al igual que la industria generadora de electricidad, los ferrocarriles y otros más.
Las formas que se vivían en México, hizoque algunos grupos se manifestaran para cambiar las situaciones que no les parecían justas. Así fue como aparecieron distintos movimientos en el norte, en el centro del país y en menor grado en el sur. Francisco I. Madero y Venustiano Carranza surgieron en Coahuila; Francisco Villa, en Chihuahua; Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, en Sonora; y en el centro Emiliano Zapata, en Morelos. Y,aunque tenían orígenes e intereses distintos, se unieron en un primer momento de la contienda, entre 1910 y 1911, para derrocar a Porfirio Díaz y a su gobierno.

C, T Y REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS Y DE LOS RIESGOS
Varias fueron las fases que integraron el movimiento de revolución, y los distintos personajes que intervinieron en ella respondían a la necesidad de una redistribución de recursos tantoeconómicos como políticos y sociales. Entre ellos Francisco I. Madero quien organizo un descontento en contra de Porfirio Díaz, sumando así a Francisco Villa y a Emiliano Zapata a su causa, abriendo la posibilidad de un cambio y una transformación del país, pero su triunfo tras derrocar a Díaz no tuvo un cambio radical en el país, como se esperaba. Puesto que una vez que llego al poder, no realizolas demandas que los zapatistas pedían, de devolver las tierras a sus dueños originales, lo que provoco el descontento y la revelación de estos al desconocerlo como presidente. Por otra parte a los villistas les otorgó compensaciones a esas fuerzas que lo habían ayudado a derrotar a Porfirio Díaz.
Bajo su gobierno permitió la libre expresión de prensa y dio inicio a una política con dirección a...
tracking img