Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los Solventes?
Los solventes son compuestos orgánicos basados en el elemento químico Carbono. Ellos  producen efectos similares a los del alcohol o los anestésicos. Estos efectos se producen a través de la inhalación de sus vapores.
Algunos de ellos tienen aplicaciones industriales como los pegamentos, pinturas, barnices y fluidos de limpieza. Otros son utilizados como gases enaerosoles, extinguidores de fuego o encendedores para cigarrillos.
Estas sustancias que expelen vapores a temperatura ambiente (solventes volátiles como la nafta o la acetona) o que son en si mismas gases (butano, propano)  pueden ser inhalados a través de la boca o nariz generando un efecto psicoactivo.
¿Cómo se consumen?
La modalidad de consumo es por inhalación del producto desde un recipienteabierto, un trozo de tela o algodón impregnado. En el caso del pegamento se inhala desde una bolsa de nylon que se puede aplicar fácilmente a la boca o nariz (práctica denominada "bolsear" o "jetear").

¿Cuáles son los efectos?
Los efectos de los solventes  (y de todas las drogas, tanto legales como ilegales) dependen de la interrelación de diferentes factores :
* las características de lasustancia y la forma en que la consumas
* tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión
* las circunstancias en las cuales consumís la droga: (compañía, lugar, legalidad)
Podés encontrar mayor información en el  “Modelo Interactivo”
La elevada volatilidad de los solventes hace que susvapores penetren fácilmente por las vías respiratorias y lleguen con prontitud al sistema circulatorio. Son además generalmente liposolubles, lo cual les permite atravesar con facilidad la barrera hematoencefálica y alcanzar el sistema nervioso central.
Una vez inhalados, los vapores emitidos por este tipo de sustancias, son rápidamente absorbidos a través de los pulmones para luego llegar alcerebro. Parte de los efectos se deben a la reducción de la cantidad de oxígeno que entra al organismo durante su aspiración.
La inhalación de solventes provoca que las funciones orgánicas generales como la respiración y el ritmo cardíaco se vean como deprimidas o enlentecidas.
Un uso repetido con inhalaciones profundas puede provocar una especie de “sobredosis” resultando en una desorientación,pérdida de control y semi-inconsciencia, de los cuales - bajo circunstancias normales - el usuario se recupera rápidamente sin efectos duraderos.
Sentimientos de mareos y euforia acompañan con frecuencia al uso de solventes. Pueden ocurrir también seudo alucinaciones, (son "seudo" porque  la persona sabe que no son reales).
La mayoría de los usuarios de solventes pueden controlar hasta cierto punto susexperiencias, mientras que solo algunos se llegan a deprimir o se sienten sobrepasados por la experiencia .
A diferencia de lo que sucede con el alcohol, los efectos de los solventes se sienten casi instantáneamente, desapareciendo luego entre los 15 y los 45 minutos posteriores si la persona deja de consumir.
Luego de su consumo, pueden experimentarse mareos y somnolencia, además de posiblesdolores de cabeza y falta de concentración en las horas siguientes.
El uso prolongado de solventes (por ejemplo durante 5 o 10 años) puede resultar en un daño importante en el funcionamiento cerebral, afectando muy especialmente el control del movimiento y la funciones cognitivas y de aprendizaje. Estos daños son muchísimo mas graves si el consumidor es un niño que se encuentra en etapa de plenodesarrollo.
A pesar de estas probabilidades, no son muchos los casos de personas con secuelas de por vida asociadas al consumo de solventes. 
Lo que se observa con mayor frecuencia son las afecciones temporales que pueden afectar el rendimiento y el funcionamiento general del usuario por un tiempo corto, provocando una pérdida de peso corporal, estados de depresión, temblores o problemas en el...
tracking img