Revolucion mexicana

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Eran momentos de tinieblas. La encíclica fue introducida clandestinamente en Alemania y leída en todas las iglesias en las misas del 21 de marzo de 1937, domingo de ramos. En realidad el documento estaba fechado una semana antes, el 14. Su nombre era Mit Brennender Sorge (Con viva preocupación) y en él el papa Pío XI  enfrentó las pretensiones totalitarias del  neopaganismo nazi. DiviniRedemptoris, otra encíclica por la que el mismo Papa condenó al comunismo como “intrínsecamente perverso”  es de fecha levemente posterior, 19 de marzo del mismo año,  pero fue conocida precisamente dos días antes por esa circunstancia.
No fue ciertamente el único caso  en que se han anunciado noticias importantes para la Semana Santa o para la Pascua.  Exactamente treinta años después, el 26 demarzo de 1967, un domingo de resurrección, Pablo VI hizo el anuncio de Populorum Progressio, su encíclica sobre el desarrollo de los pueblos. Dos días más tarde el Papa firmaba cinco copias dirigidas a altos funcionarios como el secretario general de las Naciones Unidas y el Presidente de la Comisión Justicia y Paz, hoy convertida en consejo pontificio.
Cuando pasaron cuarenta años desdeque León XIII escribió la célebre encíclica Rerum  Novarum, que dio comienzo a la formulación actual de la doctrina social de la Iglesia, Pío XI celebró ese aniversario con la encíclica Quadragésimo Anno. A los veinte años de Populorum Progressio Juan Pablo II escribió Sollicitudo Rei Socialis, que consistió en una puesta a punto en la consideración del mismo problema. Ahora han transcurridocuarenta años desde la aparición de Populorum Progressio y este nuevo aniversario acredita un recuerdo de este pronunciamiento magisterial que  ha pasado a la historia como el gran documento social de Pablo VI.
Paul Poupard, presidente de la sección  francesa de la Secretaría de Estado de la Santa Sede fue el encargado de la presentación pública de la  encíclica. Desde el mismo comienzo de supontificado el Papa había  abierto un expediente escribiendo de su puño y letra en la carátula: “Material de estudio para una encíclica sobre los principios morales del desarrollo humano”. Luego de su viaje a la India, el Papa había afinado su sensibilidad sobre el drama de los pueblos que ya en ese momento eran conocidos como los sufrientes habitantes de un “Tercer Mundo” subdesarrollado, frenteal opulento primer mundo de las naciones capitalistas occidentales y el bloque comunista de los países del este.
Diversos representantes de organismos de la Santa Sede y otros expertos asesoraron a Pablo VI en la factura del documento, y el primer esquema ya estaba redactado hacia septiembre de 1964. Se sucedieron siete redacciones. “Todo está bien” estampó el Papa sobre la última, enfebrero de 1967. El texto reflejaba un cuidadoso trabajo de síntesis que expresaba plenamente su sentir. Era, como él lo había querido, algo breve, aunque sustancioso, donde su espíritu cristiano revela la diligencia  del amor.
La doctrina social de la Iglesia es una unidad donde existe una continuidad evolutiva. El nuevo documento ampliaba y profundizaba lo que ya Juan XXIII en Mater etMagistra (1961) y sobre todo en Pacem in Terris (1963) había planteado sobre el grave problema de los pueblos pobres y de los pobres de los pueblos, ambos necesitados de una urgente ayuda. En los años siguientes esta preocupación muy propia del mensaje evangélico se desarrollaría en la pastoral de la Iglesia con el nombre de “opción preferencial”.
En realidad las ideas fundamentales dePopulorum Progressio se encuentran prefiguradas en los puntos 64 a 66 que constituyen la primera sección del capítulo tercero referido a la vida económica y social de la constitución pastoral Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II, promulgada el 7 de diciembre de 1965, último día de la asamblea conciliar. El núcleo esencial de ese pensamiento, que constituye la razón de ser de Populorum Progressio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS