Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION MEXICANA
(ORIGENES)
Para poder analizar cuál fue la causa principal que desató la revolución mexicana es necesario contextualizar lo que ocurría para ese entonces.
Para eso hablaremos de las causas económicos, sociales y políticos, que llevaron al pueblo mexicano a levantarse contra el gobierno de Porfirio Diaz.
En primer lugar, había un problema de división de tierras. Estose evidencia por la concentración de tierras en pocas manos, que era la de los grandes hacendados o empresas cuyos inversionistas eran extranjeros.
La consecuencia de esto, es que estas ultimas eran las principales beneficiadas, ya que obtenían el dinero de las ganancias, entre tantos otros beneficios. Otros problemas dentro de la economía fue la crisis agrícola de 1908 que produjo bajaproductividad de las cosechas. La balanza comercial fue negativa al bajar las exportaciones e importaciones. Esto trajo como resultado el deterioro del nivel de vida de amplios sectores de la población lo que aumentó el descontento social.

En cuanto a la situación social, se podría decir que la ausencia de una ley laboral, la pobreza del proletariado, y las marcadas diferencias sociales, hicieronque las clases menos beneficiadas comience a querer cambiar su situación. 1

Para lo anteriormente dicho se debería tener en cuenta el desconecto de la clase media emprendedora, ya que la situación financiera estaba totalmente dominada por el grupo más cercano a Díaz, los "científicos" que utilizaban los capitales para financiar sus propios proyectos. Por otro lado los terratenientes olatifundistas, al tener sus tiendas de raya, a través de la cual les pagaban un salario muy bajo a sus trabajadores, obstaculizaba ya que se basaba en el intercambio de créditos otorgados a los trabajadores por mercancías.
Entonces esto no era nada favorecedor para la clase media que aspiraba a crear negocios o a que crecieran los que ya tenían.
{draw:line}
1 La temporalidad en lasrepresentaciones colectivas no tiene que ver sólo con lo cronológico, como sucesión de acontecimientos, sino con la densidad y huella que adquiere en la experiencia individual y social, y en éstas se puede mezclar el pasado y el deseo de futuro. (pag.2). Orlando Plaza. Cambio social y desarrollo rural.

Los campesinos mexicanos trabajaban sus propias tierras como jornaleros, porque éstas les habían sidoarrebatadas por la política agraria de Porfirio Díaz . El trabajo se basaba en una sobreexplotación en minas, fábricas y haciendas: los peones en las haciendas trabajaban de sol a sol, las deudas con la hacienda se heredaban , y además sufrían constantes humillaciones por parte de los hacendados que no eran penalizados por mal trato, ya que no existía una ley. 2
En las fábricas de los extranjeros,los obreros trabajaban largas jornadas de trabajo,. Tenían también un mísero salario. Trabajaban mujeres embarazadas, y hasta menores de edad.
Las compañías deslindadoras optaron por arrebatar las tierras a las comunidades indígenas, argumentando que no tenían dueño, para transformarlas en tierras con fines productivos. Se puede deducir entonces que había un descontento dentro del sector de loscampesinos.

La prolongada dictadura de Porfirio Díaz favoreció a un envejecimiento y la inmovilidad del gabinete porfirista del poder, que controlaba el gobierno en totalidad.
Para ese entonces, muchas personas, principalmente de la clase media se sentían con el derecho a participar del poder político. 3
Un hecho a tener en cuenta es , donde Díaz declara que no se presentará a laselecciones, que México estaba preparado para la democracia, que estaba predispuesto a la creación de nuevos partidos, es decir que fomento a ponerse en actividad a los que querían participar de la política.
Un ejemplo de esto es el caso de Madero, quien dio inicio a la revolucion con el Plan de San Luis, este documento señala el desconocimieno de Porfiro Diaz como presidente y promueve el sufragio...
tracking img