Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El general calles fue el representante que puso en movimiento el proceso que habría de desembocar en marzo de 1929 en la creación del partido nacional revolucionario.
El PNR no surgió como unaorganización y menos como un partido político y cuya meta era competir con los demás partidos por el derecho de gobernar a los mexicanos.
El PNR se definió como una organización supuestamente comprometidacon los intereses de las masas obreras y campesinas al considerar el a ambas el factor social mas importante de la colectividad mexicana. Su financiamiento original lo hizo el gobierno de EmilioPortes Gil mediante el descuento de una parte del salario burocracia federal pero después declararon esta transferencia fue declarada como ilegal así que el gobierno federal idearon nuevos métodosindirectos par continuar haciendo transferencias al nuevo partido.
La primera convención del PNR tuvo lugar en marzo de 1929 en la ciudad de Querétaro.
José Vasconcelos fue postulado candidato parapresidencial por el Partido Nacional Antirreeleccionista. La campaña opositora de los vasconcelistas resulto ser una gran movilización, particularmente en las ciudades.
De acuerdo con las cifras oficialesel relativamente desconocido candidato oficial recibió el 93.5% de los votos en tanto que a Vasconcelos apenas fue asignado el 5.3% y la sospecha de fraude acompañaba a l PNR pero eso no impidió queOrtiz Rubio asumiera la presidencia en 1930.

El Mundo Externo

Las relaciones entre México con las potencias mundiales eran conflictivas en especial con gran Bretaña, Francia y España.
Aldesaparecer Carranza el gobierno de Washington presionado con los defensores de los derechos de las empresas petroleras decidió aprovechar la coyuntura para acondicionar el reconocimiento diplomático delnuevo gobierno mexicano a la firma del supuesto tratado de “amistad y comercio” que no era otra cosa que un compromiso por parte del nuevo gobierno para no dar una interpretación retroactiva de tal...
tracking img