Revolucion Mexicana

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
TRABAJO PRACTICO
LITERATURA

Una de las preguntas que se puede hacer una persona luego de leer luvina es ¿como se sobrevive a un pueblo fantasma?¿como se sobrepone uno a la rutina y al agotamientode un lugar tan deprimente? También se puede sentir un poco de empatía por la situación de los habitantes y a pesar de querer por un lado querramos ver como sería estar en un pueblo así, mientras masse lee el cuento uno desea no ir nunca a ese lugar.
El contexto historico de “el llano en llamas” (una obra compuesta por varios microrelatos, entre ellos “Luvina”) es la Revolución Mexicana,periodo de la historia de México comprendido entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, luego de los intentos de revolución social realizado por loscampesinos “comandados” por Emiliano Zapata, asesinado en 1919. La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente conuna nueva Constitución en 1917. Aunque los brotes de violencia continuarían hasta finales de la decada de 1920 .Se estima que a lo largo de la lucha murieron más de 900 mil personas, civiles omilitares. Fue una epoca en donde no se sabia exactamente quién podría ser el enemigo, podía ser el vecino o un amigo, y se vivía un clima de tensión bastante sofocante, que en mi opinión ayudo al autor apensar en un lugar tan deprimente y triste.Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno también llamado artísticamente “Juan Rulfo”(1917 1986) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano .Se trata deuno de los escritores de mayor prestigio del  siglo xx junto a Jorge Luis Borges. Pertenecía a una familia bien acomodada que perdió sus bienes mediante la revolución. En sus obras, lo mexicanotambién puede funcionar como metafora para el hombre en general.
Luvina es un cuento que trata de describir casi fotograficamente un pueblo fantasma, pocamente poblado y seco; una cita del relato que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS