Revolucion Mexicana

Páginas: 16 (3755 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Revolución Mexicana

1)
Población de México hacia 1910
Total
15.160.369
Población urbana
23,41%
Población rural
76,59%

a) Aunque la Revolución mexicana fue en realidad una serie de rebeliones regionales, muchas veces enfrentadas, es evidente que para comprenderla hay que tener en cuenta la situación de la población rural, en su gran mayoría indígena o mestiza, y como estaba distribuida latierra. Por ejemplo, hacia 1910, 840 hacendados controlaban el 97% de las tierras explotadas mientras que había más de 9 millones de trabajadores rurales sin tierras.

b) Algunas de las principales demandas seguro fueron:
# La otorgación de tierras a los trabajadores rurales para producir.
# Mejores condiciones de vida (Mejor trata, etc.)
# No ignorarlos más, en cuanto se trata de las distribuciónde tierras; ETC.

2)
La llegada al poder de Porfirio Díaz inauguro una etapa de estabilidad política y crecimiento económico. Durante sus gobiernos (1877-1880 y 1884-1911) se consolido la transición hacia el capitalismo que, a su vez, genero las condiciones para el estallido de la Revolución.
Porfirio Díaz logro consolidad el poder del Estado central mexicano. Para eso baso su poderío sobre trespilares. En primer lugar, realizo distintas alianzas con las elites de cada región. A estas elites regionales pertenecían los oficiales del renovado ejército nacional, que eran otro gran sostén del Porfiriato. Así las regiones fueron perdiendo autonomía y se subordinaron al gobierno central. Finalmente, el tercer pilar del apoyo fue el de los hacendados, quienes recibieron grandes beneficios. Deesta forma, Porfirio Díaz logro establecer un liderazgo fuerte e impuso un régimen político autoritario.

3)
Y mientras el Porfiriato llevaba a cabo esta modernización del país basada en una economía liberal con fuerte dependencia del capital extranjero, se sucedieron conflictos relacionados con la propiedad de la tierra. Así, una serie de leyes cambiaron la forma de organización de lascomunidades campesinas y las tierras de propiedad colectiva se transformaron en privadas e individuales. Una de ellas, la Ley Lerdo, sancionada unos años antes (1856), establecía la parcelación y venta de las tierras de corporaciones. Esta ley, que apuntaba a la apropiación de las tierras eclesiásticas, también perjudico a las comunidades indígenas que poseían las tierras en forma comunal. La aplicaciónsistemática de este tipo de medidas provoco, por un lado, que miles de hectáreas que eran controladas por las comunidades pasaran a manos privadas que acapararon grandes extensiones de tierras, organizándolas en haciendas; y por el otro, que miles de campesinos quedasen sin terreros que labrar, obligados a emplearse como peones en las haciendas conformadas por este proceso.

4)
La modernizacióneconómica llevada a cabo por el Porfiriato agudizo la pobreza de la gran mayoría de la población. Sin embargo, la Revolución mexicana no comenzó con una revuelta campesina, sino con un conflicto dentro de la clase dominante. Se inicio en 1910 cuando Porfirio Díaz decidió presentarse nuevamente como candidato a presidente. Un sector, formado por burguesías regionales, se opuso a la reelección y comenzó areclamar elecciones sin fraude. Estas burguesías se habían desarrollado gracias, en parte, a la política económica del Porfiriato. Si bien ya tenían poder económico, no accedían al poder político, que estaba monopolizado por la oligarquía terrateniente vinculada con Porfirio Díaz.
Francisco Madero, dueño de una de las principales fortunas de México, lidero a este grupo antiporfirista. Mediante elpartido Anti-reeleccionista busco presentarse a lecciones, pero fue encarcelado por sedición.
Madero logro ser liberado y se refugió en Texas. Desde allí, lanzo el Plan de San Luis de Potosí a través del cual denunciaba la violencia, la corrupción y el fraude electoral del gobierno de Porfirio Díaz y convocaba al pueblo mexicano a tomar las armas para derrocar la dictadura en defensa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS