revolucion noteameracana

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
CONTEXTO HISTORICO (siglo XVIII)
La revolución norteamericana tuvo un gran antecedente mundial. Las corrientes ideológicas como la ILUSTRACIÓN, el HUMANISMO y el RENACIMIENTO, surgidas en Europa, fueron las grandes influencias, no solo para esta revolución, sino que también para la revolución industrial y la revolución francesa.
Fueron cambios culturales, ideológicos y económicos los quellevaron a revolucionar al hombre en distintos ámbitos de la sociedad.
Mientras que en América existían colonias por el reciente descubrimiento, Europa se enriquecía de ellas. Una tendencia que surgió en el siglo XVIII en Europa fue la ILUSTRACIÓN, que se refería a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.
Otra base importante de la ilustración fue la confianzaengendrada por los nuevos descubrimientos en ciencia, y asimismo el espíritu relativo cultural fomentado por la explotación del mundo no conocido.
Sobre las suposiciones y creencias básicas comunes a filósofos pensadores de este periodo, quizás lo más importante fue una fe constante en el poder de la razón humana.
“Si la humanidad podía resolver las leyes del universo, las propias leyes deDios, el camino estaba abierto para descubrir también las leyes que subyacen de la naturaleza y la sociedad”. Se llegó a asumir que mediante un uso juicioso de la razón, un progreso ilimitado sería posible.
De acuerdo con la filosofía de Locke, los autores del siglo XVIII creían que el conocimiento no es innato, sino que procede solo de la experiencia y la observación guiada por la razón.
Lailustración implicaba una actitud, un método de pensamiento. De acuerdo con el filósofo Immanuel Kant, el lema de la época debía ser “atreverse a conocer”: surgió un deseo de reexaminar y cuestionar las ideas y los valores recibidos, de explotar nuevas ideas en direcciones muy diferentes; de ahí las inconsistencias y las contradicciones que a menudo aparecen los escritos de los pensadores del sigloXVIII. Muchos defensores de la ilustración no fueron filósofos, sino que fueron vulgarizadores comprometidos en un esfuerzo por ganar adeptos. Les gustaba referirse asimismo como el “partido de la humanidad”, y en intento de orientar la opinión pública a su favor, imprimieron panfletos, folletos anónimos y crearon gran números de periódicos y diarios.
No cabe duda que la ilustración dejo una herenciaperdurable en los siglos XIX y XX. Marcó un paso clave en el declinar de la iglesia y en el crecimiento del secularismo actual. Sirvió como modelo para el liberalismo político y económico y para la reforma humanitaria a través del mundo occidental el siglo XIX. Fue el momento decisivo para la creencia en la posibilidad y la necesidad de progreso que pervivió, de una forma moderada, en el sigloXX.
Así la idea de Estado fue llegando a América, al igual que las ideas de ilustración.
Europa, además, se estaba preparando para dos revoluciones, que ocurrieron posteriores a la revolución norteamericana. En Inglaterra se presenciaba un clima de cambio, tanto social como económico, y que a fines del siglo se concentraría con la revolución industrial. En Francia en cambio se presenciaba unnuevo clima que llevaría a una nueva forma de pensar, y que en 1789 se concretó con la revolución Francesa, que cambio la política y la sociedad. Esto llevo a que se constituyera una nueva FORMA DE PENSAMIENTO POLÍTICO e IDEOLÓGICO, que ayudó a independizar al pueblo del Estado y además a que en América se conociera otro tipo de gobierno y de ideales.
Volviendo a la revolución norteamericana,anteriormente a que se produzca este hecho, ocurrieron muchos sucesos. Muchos líderes norteamericanos estaban influidos por las ideas de la ilustración, difundidas por esa época en Europa y que también llagaban a América a través de libros, periódicos y folletos. Muchos norteamericanos educados viajaban también a Europa, donde conocían y compartían esas ideas que planteaban la existencia de derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • Revolucion
  • Revolución
  • La revolucion
  • Revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS