Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Rusa de 1917
La gran revolución Rusa de 1917 se produjo en un contexto de conflictos sociales en toda Europa y, sobre todo, en una guerra larga y cruel que produjo millones de muertos y hambruna por doquier en Rusia. La revolución tuvo dos fases:
1.- La primera fue la abdicación del Zar Nicolás II el 3 de marzo. El Zar Nicolás era un monarca autocrático convencido, seconsideraba como portador de unos poderes monárquicos que había heredado de sus antepasados, el no tenia derecho de modificarlos empeñarlos y compartirlos esto era mas que una convicción un deber. El mundo se iba transformando antes sus ojos pero el debía seguir aferrado a sus principios, que al fin y al cabo eran la voluntad de Dios. De poco sirvió la advertencia e informes de sus propios serviciospoliciales que le hablaban de que el propio proletario se sentía al borde de la desesperación ya que había aumentado el hambre y la escasez, el coste de la vida se había triplicado en poco tiempo y la mortalidad estaba en aumento.
Hubo manifestaciones que se prodigaron en el primer trimestre de aquel año, los partidarios del zar, sus propios soldados se unieron a esta manifestación. Lainsurrección fue total y la abdicación se produjo finalmente el 3 de Marzo y acabaron así los 300 años de régimen autocrático en Rusia.
El segundo capitulo de esta revolución llego el 26 de octubre que fue llamada la “revolución de octubre”, en aquella fecha los Bolcheviques derrocaron al gobierno provicional de Alexander kerensky y tomaron el palacio de invierno. Asi comenzó uno de los acontecimientos masdecisivos en la historia del siglo XX cuyas consecuencias aun se hacen notar. Vladimir Lenin y Leon Trotsky rápidamente se apropiaron del poder. Su eslogan: “Paz, tierra, pan y todo el poder para los Soviet”
Los diarios que durante mas de setenta años fueron el epicentro de la información oficial en Rusia, Izvestia (noticias) y Pravda (verdad), se decía que Pravda no había Izvestia y que enIzvestia no había Pravda, tuvieron en estos acontecimientos su plataforma de lanzamiento.
Dos días después de la revolución Bolchevique, Izvestia se convirtió en el portavoz del nuevo gobierno y traslado su lugar de publicación a Moscú, al igual que casi todos los órganos del nuevo poder.
Pravda era un diario Bolchevique, fue confiscado 41 veces y sus directores fueron denunciados 36 veces yencerrados en la cárcel por un total de 4 años a causa de sus artículos, el periódico fue cerrado 8 veces y cambiaba su nombre otras tantas veces. Finalmente la revolución Bolchevique le permitió recuperar su viejo nombre a Pravda el 27 de octubre. En marzo de 1918 se traslado a la sede del poder, Moscú. El impacto que tuvo la revolución en la prensa de todo el mundo fue grandioso.
Causas de larevolución Rusa

Causas económicas: Las causas económicas de la Revolución rusa se atribuyen en gran medida a la mala gestión del zar. Más de quince millones de hombres se unieron al ejército, que dejó un número insuficiente de trabajadores en las fábricas y las granjas. El resultado fue una escasez generalizada de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron que soportar terribles condicionesde trabajo, incluyendo jornadas de doce a catorce horas y bajos salarios.
Causas Sociales: Las causas sociales de la Revolución tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas, además de los desmanes de Nicolás en la I Guerra Mundial. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio régimen. En1861, el zar Alejandro II de Rusia emancipó a estos campesinos no por razones morales sino porque impedía el avance social de Rusia. La I Guerra Mundial sólo aumentó el caos. La ingente demanda de producción industrial de artículos de guerra y obreros causó muchas más insurrecciones y huelgas. En 1917, el hambre amenazaba a la mayoría de las grandes ciudades. La suma de todos los factores...
tracking img