Revolucion y Transformacion Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Social
Una revolución social es una transformación radical del conjunto de las relaciones e interacciones sociales cotidianas de un grupo humano dentro de un espacio territorial liberado, sea una ciudad, país, etc. Dentro de la lógica de "los objetivos iguales a los métodos" la resistencia y liberación del día a día también es de por sí una revolución social, y esta última consisteen gran parte en lo primero, logrando así una evolución profunda de la vida humana. Actualmente, debido a cómo se ha ido dando la coyuntura histórica y la praxis, no se puede hablar de una distancia sustancial entre las propuestas libertarias de evolución social y las de revolución social.
Una sociedad libre no puede estar en la sustitución de un nuevo orden del viejo orden; ella debe ser laextensión de la esfera del libre actuar, hasta que haya cambiado la mayor parte de la vida social.
Transformación Social
Los cambios a que dieron lugar las revoluciones y los proyectos utópicos, se englobaron en el modernismo. Todo este proceso implicaba el desarrollo económico y el surgimiento de la sociedad industrial.
También aparecen nuevas ideologías, como el liberalismo y el marxismo. Y apartir del siglo XX, nace la sociedad de consumo.
La cultura urbana es otro de los rasgos de las transformaciones socioeconómicas. Las relaciones humanas se vuelven múltiples y heterogéneas. Las naciones inician sus intercambios mercantiles, lo que da lugar a las relaciones de interdependencia, al tiempo que se determinan las nuevas clases sociales, en donde la burguesía llegaría a constituir unanueva fuerza. El desarrollo de esta clase habría de contribuir a modelar el nuevo rostro de Europa, sobre la base de la expansión económica, la inversión y las relaciones comerciales y la nueva moral social laica.
Se entroniza la teoría del individualismo, que predica la salvación personal, por medio del trabajo artístico y empresarial; la rebelión individual, frente a los dogmas religiosos delpasado, forma parte de la cotidianidad.
Desde el siglo XV el mundo cristiano dejó de ser creíble. Porque el conocimiento a través de las diferentes vidas sociales, la Universidad y el libro expresa una conciencia crítica del mundo y la sociedad.
El capitalismo se expande por toda Europa, a través de la inversión, la aceleración y la ampliación de la producción.
En medio de los avances y losdescubrimientos, la sociedad con frecuencia deviene violenta, miserable y llena de enfermedades. Los informes médicos del siglo XVI son espeluznantes: "La descripción de las deformaciones-escribe Fernando Brandel-del deterioro de los cuerpos y de la piel, la normal población de parásitos alojados en los pulmones y en las entrañas asombrarían a un médico actual". Un mundo de contrastes, de miseria yatraso que se enfrenta con el desarrollo de la ciencia, la técnica y la riqueza de la burguesía.
La circulación de la cultura y las ideas, se da conjuntamente con la economía de mercado. El intercambio de mercancías es la expresión del comercial, que favorece lo que desde el siglo XV se va a denominar la cultura urbana. En ese entonces aparecen las tiendas, los comercios, las casas de bolsa, el arte,el refinamiento, como expresión de un nuevo mundo, donde vida y economía política no están dejadas al azar, sino que hay una dirección del Estado. Desde luego, la economía capitalista inaugura un culto al trabajo y a la acumulación del capital personal; una fe ciega en el progreso económico, como una manera de traer felicidad a toda la sociedad. Todo ello enmascara el afán de lucro, laexplotación y el reparto de la riqueza en forma desigual.
Desde el siglo XVI, el desarrolla la expansión de la economía de la empresa privada ligado con las obras públicas del Estado, siempre con la intención de crear una racionalidad económica a la búsqueda de una sociedad más igualitaria. Por eso el cambio viene a ser el rasgo característico de la nueva economía. La voluntad del progreso y del éxito...
tracking img