Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO COMO FORMA DE CONTROL SOCIAL

Lo primero de que les voy a hablar es sobre La palabra derecho la cual adquiere distintas connotaciones según el contexto con que se utiliza.
El ser humano nace, vive, se desarrolla y muere en sociedad, se interrelaciona y convive con sus semejantes para satisfacer necesidades fundamentales de alimentación, vivienda, salud, seguridad entre otras, y conesta interrelación cada quien desarrolla su propia conducta individual sin embargo no siempre existe solidaridad y colaboración entre las personas por lo que eventualmente esas conductas se ven afectadas por direcciones contrarias, indiferentes e incluso violentas que provocan conflictos.
Para evitar dichos conflictos y proteger los intereses de los individuos, es necesario establecer basespara resolverlos, lo cual se logra mediante la implantación de normas o reglas que se deben de respetar y hacer cumplir, es decir de obligatorio cumplimiento, como una forma de control social, cuyo fin es la protección, seguridad, justicia y bien común.
CONCEPTO DE DERECHO: Es el sistema de normas jurídicas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre ensociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común. Garantizando así entonces el Control Social.

HISTORIA DEL CONCEPTO CONTROL SOCIAL
El uso originario del término Control Social se remonta a la segunda mitad del Siglo XIX en los Estados Unidos; creado por el sociólogo Norteamericano Edward Ross, con la finalidad de regular al individuo, a través de mecanismos sociales para mantenerel orden y permitir del desarrollo y nivel de vida organizado y controlado. Y quien posee este poder de controlar? La misma sociedad si lo vemos desde el punto de vista informal o el estado inclusive a través de la sociedad claro esto en caso de una denuncia de cualquier acto delictivo por parte de algún particular desde el punto de vista del Control Social Formal.
Nace con la finalidad de lograrla igualdad entre los individuos de una sociedad determinada, es principalmente con ideas y valores, es decir, con actitudes como el uso de la vigilancia del correcto funcionamiento del ente social se tiende a una moral libre, opcional y personalidad.
El control social Informal se enfatiza en las costumbres, valores, tradiciones, normas y otros valores sociales heredados por el individuoobteniendo como sanción a un comportamiento desviado de lo normal la desaprobación, la crítica, la culpabilidad y este poder lo tiene la sociedad que lo rodea.
El control social Formal se expresa mediante leyes, estatutos, reglas y regulaciones que son de obligatorio cumplimiento a todo comportamiento irregular o desviado, ejercido por el gobierno dentro de las organizaciones del Estado utilizando losmecanismos de aplicación de ley y otras sanciones formales como las multas y la prisión.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO CONTROL SOCIAL

Como ya mencione anteriormente el termino Control Social se remonta a la segunda mitad del siglo XIX en estados unidos encontrándose ligado totalmente a la necesidad de integrar en un mismo marco social las grandes masas de inmigrantes que como fuerza detrabajo acudieron a la convocatoria migratoria generada por el proceso de industrialización de la naciente potencia.
A raíz de ello aparece el fenómeno del Control Social, el sociólogo Rooss, utilizo por primera vez este término enfocado a los problemas del orden y la organización de la sociedad, buscando una estabilidad social integrativa resultante de la aceptación de valores únicos yuniformadores de un conglomerado humano en sus raíces.
Para este sociólogo, era importante este control social dejando de lado los controles Estatales, legales y políticos ya que habían demostrado mucha inoperancia para así darle la responsabilidad a los habitantes de una determinada sociedad de rescatar los valores y normas culturales mediante un proceso de asimilación e internalización. Ahora bien,...
tracking img