Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución cristera
Consistió en una guerra que se dio entre los años 1926 a 1929, en el gobierno de Plutarco Elías Calles. Esta revolución comenzó cuando el presidente Calles hizo valer losartículos de la constitución mexicana que atentaban contra las libertades y derechos de enseñanza y propiedades eclesiásticas. Pero Elías Calles los hizo valer de una forma muy violenta pues saqueo y destruyoa muchos templos y iglesias y también metía a todo fiel de la religión católica a la cárcel. A tal gardo llego que mando asesinar a los sacerdotes y así comienza la REVOLUCION CRISTERA.

Elconflicto armado se dio en casi todo el país. Hubo levantamientos al norte de la república en, Sonora, Zacatecas, Coahuila, además por el sur del país como lo fue en Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y enpoca minoría en otros estados.
Aunque no estaban todos de acuerdo, hubo que lanzarse a las armas. De aquí surgieron grandes soldados mártires y héroes por mencionar algunos Salvador, Manuel y David,de Zacatecas y los Siervos de Dios, Anacleto González Flores, los hermanos Jorge y Ramón Vargas González, Luis Padilla, Miguel Gómez Loza, Luis Magaña Servin, Ezequiel Huerta, Salvador Huerta y tantosjóvenes que decidieron dar su vida por su Dios y por su patria.
También es bueno mencionar grandes líderes como René Capistran Garza, Manuel Bonilla, Heriberto Navarrete y todos aquellos que hubieronde sacar adelante la prueba que Dios.
El movimiento cristero no solo era tomar las armas y luchar contra el ejército que iba a las poblaciones a aprehender a los sacerdotes, sino también en el paísse daban grandes manifestaciones, peregrinaciones y procesiones para apoyar a los cristeros , las manifestaciones alcanzaban millares de personas . pero para el gobierno solo era “una reacción deindios embrutecidos por el clero y sumidos en el fanatismo” y cosas así pensaba.
Al principio el movimiento cristero se dio en pequeños lugares y muy dispersamente , pero como iba pasando el tiempo y...
tracking img