Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DE LOS SIGLOS XIX Y XX
El significado de la revolución industrial
Durante el periodo transcurrido entre 1400 y los comienzos de 1700, la civilización moderna atravesó su primera gran revolución económica: la revolución comercial, que aniquiló la estructura semiestática de la economía medieval y la reemplazo por un capitalismo dinámico dominado por los comerciantes,banqueros y armadores. Pero la revolución comercial fue apenas el comienzo de una larga serie de cambios tan rápidos como decisivos en la esfera económica. Así, la revolución comercial no tardó en ser seguida por la revolución industrial, que no sólo ensanchó significativamente el radio de acción de gigantescas empresas comerciales en el terreno intrínsecamente comercial, sino que lo extendió tambiénal dominio de la producción. En la medida en que es posible reducirla a una fórmula, puede decirse que la revolución industrial abarco las siguientes manifestaciones:
1) la mecanización de la industria y la agricultura.
2) la aplicación de la energía a la industria.
3) el desarrollo del sistema fabril.
4) una sensacional aceleración de transporte y las comunicaciones.
5) un notableaumento del control capitalista sobre casi todas las ramas de la actividad económica.
Aunque la revolución industrial comenzó ya en 1761, no alcanzó todo su ímpetu hasta el siglo XIX, fecha de su apogeo. Muchos historiadores dividen el movimiento en dos etapas, cuya línea divisoria seria aproximadamente en el año 1860. La etapa que se inicia en 1860 y llega hasta nuestros días, suele ser llamadageneralmente la segunda revolución industrial.

1. COMPLEJO DE CAUSAS
Los primeros adelantos de la tecnología
La revolución industrial surgió de una multitud de causas concomitantes, algunas de ellas mucho más remotas de lo que suele sospecharse. Correspondería estudiar en primer lugar los primeros adelantos registrados en el campo tecnológico. Las maravillosas invenciones de fines del sigloXVIII no nacieron de golpe, como minerva de la frente de Zeus. Por el contrario, había ya existido por algún tiempo un interés más o menos fecundo en las innovaciones mecánicas. El periodo de la revolución comercial había asistido a la invención del reloj de péndulo, el termómetro, la bomba de aire, el torno de hilar, el telar de medidas, etcétera, para no nombrar los adelantos registrados en elcampo de las técnicas de fundición metalúrgica y elaboración del cobre, que fueron múltiples. Hacia 1850 apareció el telar mecánico, que podía tejer varias hebras al mismo tiempo. Se registraron también importantes progresos técnicos en industrias como el vidrio, la fabricación de relojes, la industria naviera y la textil. Algunos de los primeros inventos hicieron necesaria la introducción demétodos fabriles. Así, la máquina torcedora de seda, inventada en Italia hacia el 1500, tenía que ser alojada en un gran edificio y demandaba una considerable cantidad de operarios. En las fábricas temple, que se alzaban sobre las márgenes del Támesis en los suburbios de Londres, según una descripción hecha por Daniel Defoe en 1738, el cobre era elaborado en grandes marmitas mediante el uso de enormesmartillos movidos con energía hidráulica. Estos primitivos adelantos tecnológicos difícilmente puedan ser parangonados en importancia con los realizados después de 1760, pero nos dan ya la pauta de que la era de la maquina no surgió en el mundo súbitamente, como un rayo en el cielo sereno.
Entre otros factores de gran importancia, cuéntense algunos efectos más directos de la revolución comercial,que dio nacimiento a una nueva clase capitalista, entregada a una búsqueda infatigable de nuevas oportunidades de inversión para sus excedentes de capital. Al principio de este plus pudo ser absorbido rápidamente por el comercio o la minería, las actividades bancarias y la navegación, pero con el correr del tiempo las oportunidades en esos campos fueron haciéndose cada vez más grande de...
tracking img