Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galindo Cosetl Jerónimo Andrés
México: economía , política y sociedad.
UAM

El porfiriato

Se le conoce como porfiriato al periodo de los años de 1876 hasta 1910 donde Porfirio Díaz domino pero cabe mencionar que esté no se formo desde el principio sino en los primeros diez años y fue hasta 1888 que estuvo en pleno auge. En esta etapa México experimento un crecimiento económico, que soloaprovecho las clases altas de la sociedad y en especial a los llamados científicos. Es necesario aclarar que durante el periodo no tuvo el poder todo el tiempo sino que en el periodo de 1880 a 1884 fue Manuel González quien ocupo el puesto del presidente, claro que este presidente estuvo bajo los principios de Don Porfirio Díaz y es la única sucesión que hubo en el periodo mencionado.

Es unacontradicción lo que hizo Porfirio Díaz ya que antes de obtener la plaza el lucho contra la no reelección, por medio del plan de Tuxtepec, lo que lo llevo al triunfo, es de risa como fue tan inteligente que en su primera aparición como presidente respeto a este principio de no reelección lo respeto pero al cabo de la presidencia de González este se apodera del poder por mas 30 años siendo así laúnica dictadura que ha experimentado México. Al llegar Porfirio Díaz a la presidencia se encontró con un México inestable gracias a las rebeliones que había en aquel tiempo y a la crisis, pero ante esta situación fue cuando el dictador adopto la estrategia amificacion la cual beneficiaba a sus seguidores de ella se derivaba la política pan o palo. ¨el pan significaba el otorgamiento de prebendas yconcesiones de índole Económica; el palo consistía en medidas represivas para quienes se atrevieran a disentir o simplemente amenazaran con hacerlo¨ (Gloria M. Delgado de Cantú, historia de México, 2008, pp212).

En este periodo el México vivía en apariencia porque, si bien se puede decir que el desarrollo que tuvo en el ámbito económico como fue la implementación de las vías ferroviarias, eldesarrollo de la industria, minera y agrícola pero aun ante los avances obtenidos los mexicanos seguían en pobreza, ya que la riqueza era generada por la inversión extranjera, beneficiando a pequeños grupos como era el caso de los científicos.

Pero y el resto de la población que no le importaba o acaso no pensaba que pudieran levantarse contra él, imagínense como vivían los campesinos y obreros,las transformaciones que se hizo sí, nadie lo niega fue provechoso para el país solo que este dictador no supo repartir bien los beneficios, aumento el empleo ,pero de que sirvió si con las medidas adoptadas se afectaban a los sectores más pobres de la sociedad, los cuales creo que debió haber dado más enfoque para realizar el orden y progreso que tanto quería. La población no se hizo esperar y alcabo del tiempo comenzaron las rebeliones y huelgas, la situación de campesinos y obreros era de pobreza ya que los campesino estaban ligados al peonaje, en muchos casos de sus propias tierras, endeudados con el hacendado mediante la tienda de raya que era un almacén de aprovisionamiento situado en el interior de la hacienda y en el que se vendía las mercancías de primera necesidad a precios muyelevados a cambio de los vales que se entregaban a los trabajadores como forma de pago. Y los bajos salarios que estos tenían, lo que hacía que permanecieran como acapilladlos o peones permanentes, por otro lado los obreros en las fabricas y minas eran explotados, trabajaban largas jornadas de trabajo, tenían un salario bajo y además de esto también se explotaba a los niños y mujeres, fue asi comoestos sectores de la sociedad comenzaron a defenderse del maltrato que recibían de sus patrones.

Hasta que por fin se ve el día de salir de la dictadura cundo Porfirio Díaz declara en la entrevista por el reportero James Creelman, ya que el no volvería a ser candidato para la elecciones en 1910, ya que México se encontraba listo para una democracia, y que aceptaría la aparición departidos...
tracking img