Logica-argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPARTIDO 5: Teoría de la argumentación
Autor: Anthony Weston
El objetivo de la argumentación no consiste en dar la primera opinión que se nos ocurra, sino que la tarea consiste en dar una opiniónbien informada que pueda ser defendida con argumentos sólidos; y esto requiere tiempo y de varios pasos presentados a continuación.

1) Explorar el problema y explicarlo:
Infórmese acercade cuáles son los argumentos que son considerados más fuertes para cada una de las tesis posibles. Lea artículos y hable con personas con diferentes puntos de vista. Encontrará argumentos en favor yen contra, comenzará también a formular argumentos propios. Ensaye diferentes formas de argumentos, formule el mejor argumento que pueda a favor de cada tesis, y luego critique estos argumentos usandolas reglas.

2) Afirmación concreta simple y justificarla:

Busco afirmaciones que puedan defenderse por sí mismas , puedo utilizar argumentos mediante analogía, mediante ejemplos y/o deautoridad. Además los argumentos deductivos también pueden ser útiles.

3) Desarrollar el argumento de forma completa:

Empiezo a unir las premisas y a desarrollarlas. Armo las premisasdesarrolladas, decido cuales voy a utilizar y también la forma de encadenarlas entre sí.

4) Veo las ventajas y desventajas de cada argumento:

Los analizo, intento eliminar lasdesventajas que puedan tener adelantándome de esta manera a las posibles futuras objeciones del otro. No todas las afirmaciones necesitan mucha defensa, algunas son suficientemente obvias como para afirmarlassin muchos argumentos. Sin embargo la regla es: cualquier afirmación que da lugar a dudas razonables necesita al menos alguna defensa. Cuando hay limitaciones de espacio o de tiempo, argumentefundamentalmente a favor de sus afirmaciones más importantes y/o controvertibles. Cite igualmente al menos alguna prueba o autoridad en favor de cualquiera otra afirmación que permanezca debatible.

5)...
tracking img