Revoluciones 2000 - 2011

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Revolución Pingûina 2000- 2006
La historia reciente de la educación Chilena no ha sido plana. Ha estado repleta de leyes como ha reformas, de represión y un montón de estudiantes protestando entre medio.
Si volvemos atrás en la historia la LOCE fue promulgada el 7 de Marzo de 1990 por Augusto Pinochet, y publicada el 10 de Marzo un día antes del fin de su gobierno. A pesar de las diversascríticas, principalmente de estudiantes y profesores, pero también, incluso de miembros de la gobernante concertación, se mantuvo prácticamente inalterada durante más de 16 años. Dicha ley establece, entre otras normas que el rol de Estado en la educación corresponde sólo al de un ente regulador y protector, delegando la responsabilidad de educar en corporaciones privadas y reduce la participación degrupos de estudiantes y funcionarios no académicos en las decisiones relativas a los establecimientos de educación.
Durante la década de 1990, uno de los principales objetivos que asumieron los gobiernos de la concertación fue la reforma educacional, concreta durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz- Tagle, unos de los cuyos principales pilares era la jornada escolar completa (JEC). Sin embragodurante la última década la calidad de educación ha caído a niveles preocupantes a pesar del altísimo gasto que se ha hecho en la educación pública. Por otro lado, de acuerdo con algunos estudios la JEC no ha sido implementada de manera correcta ni ha logrado surtir los efectos esperados.
Durante los años 2000 un nuevo foco de lucha estudiantil surgió con respecto a la situación del transporteescolar y el cambio de la prueba aptitud académica (PAA), lo que motivo a diversa movilizaciones de las cuales las más importante fue la del año 2001 conocida como “El Mochilazo”de la cual se hicieron mesas de diálogo y nunca lograron resoluciones definitivas con el tema de la calidad de la educación.
Pág. 7

En el 2006 llegó la llamada “Revolución Pingûina”, en la cual se vio un duro golpe a lareflexión hacia la calidad de la educación donde el gobierno desarrollo el compromiso de crear una pauta de trabajo que como resultado obtuvo una nueva reforma a la calidad de la educación que consiste en:
1. La reorganización del Ministerio de Educación, para permitir una mejor fiscalización.
2. Establecimiento de un consejo asesor presidencial de educación para el mejoramiento de la calidadeducacional.
3. La reforma de la LOCE.
4. La vigencia de la nueva ley general de educación (LGE).
5. Inversiones para mejoras de la infraestructura.
6. Becas para estudiantes de educación Técnica profesional.
7. PSU gratuita para 155.000 estudiantes.

MOVILIZACIÒN 2011
El sistema educativo chileno en la actualidad fue diseñado principalmente durante la dictadura militar quegobernó Chile entre 1973 y 1990, principalmente a partir de los años 1980. La administración de la educación pública primaria y secundaria, originalmente en manos del Ministerio de Educación, fue traspasada paulatinamente a las municipalidades de todo el país a partir de 1981, mientras la educación privada vivió un importante crecimiento recibiendo en muchos casos financiamiento estatal. En elcaso de la educación superior, se liberalizó el sistema para fundar universidades privadas, mientras la Universidad de Chile fue desmembrada para dar origen a universidades de carácter regional. Esto generó dos tipos de universidades: las llamadas «universidades tradicionales», correspondiente a las universidades estatales y aquellas particulares sin fines de lucro instauradas previo a 1981, y lasrestantes «universidades privadas».
Pág. 8
Si bien la ley estipuló que las nuevas universidades privadas debían ser sin fines de lucro, muchos grupos han afirmado que la legislación no se ha cumplido a cabalidad, utilizandodiversas figuras jurídicas que permiten la obtención de remuneración empresarial.[]
Pese a que el sistema educativo chileno es considerado uno de los de mejor calidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesos relevantes de 2000 al 2011
  • La Construcción periodo 2000-2011
  • Sucesos relevantes de 2000 al 2011
  • Oferta y demanda de aguacate en México durante 2000 a 2011
  • Desarrollo regional industrial en la comarca lagunera de 2000 a 2011
  • Importaciones y exportaciones de colombia entre los años 2000-2011
  • Noticias globalizacion 2000-2011
  • PERÚ: EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS A CUENTA CORRIENTE, ( 2000-2011)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS