Revolución Mexicana

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Justo Sierra el maestro de América, acertadamente dijo: la independencia nos separo de España pero quedaron inconclusas las libertades y los derechos de los mexicanos.Es cierto, imaginemos la tragedia de una sociedad en la cual las personas carecen de libertad, derechos y Justicia.
Y México era, hacia 1904 una sociedad convulsionada, sin más ley que loscaprichos de la dictadura clerical militarista del general Porfirio Díaz. Durante esa época, la crisis económica política y social de 1904-1910 fue muy severa; el gobierno no tuvo elementos para darsoluciones viables. Dando paso a la necesidad de que caudillos como Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no reelección", lucharan por establecer la libertad política del pueblomexicano, para que se pudiera ejercer la verdadera democracia. El factor fundamental que dio estallido a este movimiento, fue provocado por la sexta reelección del general Porfirio Díaz en 1910.La Revolución iniciada por Madero con el Plan de San Luis, tenía como propósito inicial el derrocamiento de Porfirio Díaz de la presidencia de la República. La revolución maderista fue acogidacon aprobación por grandes sectores de la sociedad mexicana, principalmente por los campesinos, que esperanzados por lo prometido por Madero, se lanzaron a la lucha con Emiliano Zapata (en el sur)y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con losrevolucionarios liberal-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
la culminación de esta lucha armada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917,reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy. La Constitución garantizó reformas y derechos liberales y sociales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS